Problemas habituales en las herencias

Problemas habituales en las herencias

Los problemas relacionados con las herencias son, por regla general, complejos. Siempre se dice que la familia es lo más importante, pero el reparto de una herencia suele ser una fuente de discusiones.

En relación con los testamentos y las herencias, existen algunos problemas que son habituales. ¿Cómo resolverlos? Vamos a echarles un vistazo.

  • Herederos legítimos. A pesar de que el testamento refleja la última voluntad del fallecido, la ley prima sobre la palabra del difunto. Esto significa que aunque el testamento no mencione a algunos herederos, sí les pertenece una parte de la herencia. Esto supone que, al incluirlos, se deba rehacer el reparto para que sea proporcional entre todos los herederos, mencionados o no, respetando también lo que el testamento indica. Este proceso es complicado, y es necesaria su tramitación por parte de abogados y un perito. Y si no se llega a ningún acuerdo, debe ser resuelto en los tribunales.
  • Renunciar a la herencia por no disponer de liquidez. En los últimos tiempos se ha incrementado el número de personas que buscan información acerca de renunciar a una herencia. Este es un asunto que puede también provocar malentendidos entre familiares a los que les ha correspondido bienes indivisos. La solución puede ser acordar una compra o que el heredero que desea renunciar a ella la acepte a beneficio de inventario y la done a otra de las partes con un acuerdo para llevar a cabo la entrega de importes que corresponden a impuestos.
  • Herencias indivisas problemáticas. En ocasiones los bienes de una herencia deben ser compartidos, como es el caso de una propiedad inmobiliaria que heredan dos o más personas. Y no son pocas las ocasiones en las que no desean compartir dicha propiedad, con lo que la venta para repartir de manera proporcional el beneficio parece ser la mejor opción. Pero, al igual que ocurre en otros aspectos relacionados con las herencias, cuando no se llega a un buen acuerdo o trato, todo se complica. De ser así, es necesario contar con el asesoramiento de un abogado especialista en herencias.
  • El usufructo. Esta es otra fuente de conflictos muy habitual para la cual es importante entender correctamente el concepto de uso y disfrute sin derecho a la propiedad con el fin de que los propietarios o herederos no vean desvirtuado el derecho que tienen a disponer del bien heredado. Los abogados especializados son la mejor manera de poder llegar a un acuerdo para su reparto.