Abandono familiar: En qué consiste este delito

Abandono familiar: En qué consiste este delito

En el ámbito del derecho de familia, el delito de abandono familiar es aquel que se comente al abandonar a la familia, a los hijos menores o a aquellos familiares en situación de discapacidad.

Siendo más concretos, las prácticas consideradas ilícitas y que suponen cometer este tipo de delito son aquellas mediante las que se incumplen las obligaciones de asistencia durante el ejercicio de la patria potestad, el acogimiento y la tutela, así como el incumplimiento de las prestaciones a familiares en situación de necesidad.

Un ejemplo muy habitual de abandono familiar y con consecuencias penales es el incumplimiento durante dos meses consecutivos o cuatro meses alternos del pago de prestaciones a favor del cónyuge o los hijos tras haber sido establecido en un divorcio, una nulidad, una separación o un proceso de filiación.

La denuncia del abandono familiar o incumplimiento de los deberes familiares se puede llevar a cabo por dos vías. La más ágil y rápida es la civil, mientras que la penal es más lenta y es la que se utiliza cuando la conducta termina constituyendo el delito de abandono familiar.