Qué entiende la ley como Familia Numerosa

Qué entiende la ley como Familia Numerosa

Todos conocemos que cuando se tiene familia numerosa se puede acceder a ciertos beneficios o ayudas. Pero, ¿sabemos también qué es lo que se considera familia numerosa?

Se entiende como tal la familia que está formada por uno o dos ascendientes legales (progenitores) y tres o más hijos, independientemente de que estos se hayan tenido en común o no.

Además de esto, existen otras situaciones familiares que pueden ser también equiparadas a las familias numerosas. Son los casos siguientes:

  • Familia con uno o dos ascendientes legales, con dos hijos ya sen comunes o no, y uno de ellos sea discapacitado o se encuentre en situación de incapacidad para trabajar.
  • Ascendientes (ambos) con discapacidad en la que el grado de minusvalía sea del 33% o lo supere. De encontrarse incapacitado sólo uno de los ascendientes, el grado de minusvalía debe igualar o superar el 65%. También en el caso de que los ascendientes se encuentren en situación de discapacidad permanente absoluta para trabajar, o de gran invalidez. El número de hijos en estos casos es de dos.
  • Familias con progenitores divorciados y tres hijos o más sin importar que estén en unidades familiares distintas. Los hijos deben encontrarse bajo su dependencia económica aunque no residan en el domicilio conyugal.
  • Dos hermanos (o más de dos) huérfanos de padre y madre que bajo guarda, acogimiento o tutela convivan con su guardador, acogedor o tutor pero no se encuentren a sus expensas.
  • Tres hermanos o más huérfanos de padre o madre, que hayan cumplido ya la mayoría de edad o, si uno de ellos es discapacitado, la hayan cumplido dos. Deben convivir y existir entre ellos dependencia económica.
  • Por último, aquellas familias don dos hijos en la que uno de los progenitores ha fallecido.

Una vez entendido lo anterior, existen una serie de condiciones que deben reunir los hermanos o hijos para poder reconocerse y mantenerse el derecho a la condición de familia numerosa.

  • Ser menores de 21 años y encontrarse en situación de soltería, o ser discapacitado o encontrarse en situación de discapacidad para trabajar sea cual sea su edad. Si se encuentran cursando estudios adecuados a su edad o titulación, o aquellos que se orienten a obtener un puesto de trabajo, el límite puede ser ampliado hasta los 25 años.
  • Estar conviviendo con el/los ascendiente/s, sin que una posible separación de los mismos suponga perjuicio alguno.

El título oficial que acredita a una familia como familia numerosa, ya sea de categoría especial (cuando hay cinco hijos o más) o general (tres hijos o cuatro) debe obtenerse para poder acceder a ayudas estatales, autonómicas o locales. La competencia para el reconocimiento de esta condición y la expedición y renovación del documento que lo acredita corresponde a la Comunidad Autónoma en la que reside la familia solicitante.
categoría.