Requisitos para obtener la custodia compartida

Requisitos para obtener la custodia compartida

En los despachos de abogados es habitual que se pregunte acerca de los requisitos que hacen falta para decidir una custodia compartida. Lo cierto es que a día de hoy es algo común en muchos procesos de separaciones y divorcios. Y aunque hasta hace poco solía dictarse sólo en divorcios y separaciones de mutuo acuerdo, actualmente se puede acordar también en los divorcios contenciosos.

¿Existe algún requisito para acordar la custodia compartida?
Actualmente, más que para decidir la custodia compartida lo que existen son requisitos para rechazarla. Para que una resolución judicial se decante por la custodia compartida no existen requisitos especiales. De hecho, tanto en relación a los hijos menores como a aquellos con patria potestad prorrogada, el Código Civil español facilita la determinación de la custodia compartida bien por haberlo acordado en el convenio regulador, o bien por sentencia judicial.

¿Pueden los progenitores acordar la custodia compartida?
La respuesta es simple y directa: . Los padres son los primeros interesados en garantizar el bienestar de sus hijos, y por ello pueden decidir el régimen de custodia que les parece más conveniente. Hay que recordar en todo momento que en el ordenamiento jurídico español el objetivo primordial, en las crisis matrimoniales y de pareja, es la protección de los hijos menores o incapacitados. Partiendo de esta premisa, las decisiones mejor valoradas en el proceso de ruptura serán las adoptadas para garantizar el beneficio del menor.

En otras palabras, una decisión de custodia compartida de los progenitores sólo podrá modificarla el juez si se aprecia que dicha decisión perjudica a los hijos.

¿Cómo debe tramitarse la solicitud de custodia compartida?
Cuando se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, el convenio regulador propuesto es evaluado por el Ministerio Fiscal, ya que su función es la de proteger a los menores o incapacitados. Si dicha evaluación concluye que la custodia compartida es beneficiosa para los afectados, se informa de manera favorable al juez, quien tras estudiar el caso la aprueba junto al resto de los acuerdos establecidos en el convenio regulados.

De no ser así, se advierte de ello a los progenitores para que puedan realizar en el convenio regulador las modificaciones precisas hasta que el convenio regulador propuesto logre obtener la aprobación. Esto no suele ser habitual, dado que lo normal es que los convenios reguladores respeten todos los derechos y sean aprobados.

En el caso de los divorcios contenciosos, el juez de familia responsable del caso es el que decide sobre el cuidado de los menores, el régimen de custodia y, de ser necesario, el régimen de visitas. Por tanto, puede decidir que la custodia corresponda a uno de los progenitores o sea compartida, siempre dependiendo de las circunstancias del caso.

¿Puede determinarse que una custodia compartida solicitada por ambos progenitores no sea procedente?
Dado que, como se ha comentado anteriormente, nuestro ordenamiento jurídico tiene como objetivo la protección del hijo menor o incapacitado, una solicitud de custodia compartida acordada por los progenitores puede ser denegada si el juez determina que puede ser perjudicial. De ser así, los padres deberán proponer otro tipo de custodia.