Los padres de hijos obtenidos mediante vientre de alquiler también tienen derecho a la prestación por maternidad

Los padres de hijos obtenidos mediante vientre de alquiler también tienen derecho a la prestación por maternidad

En ocasiones, las sentencias cambian la interpretación que se hace de la ley de manera que se le da la razón a quienes en ocasiones se le solía negar. Es el caso de dos sentencias a favor de padres que habían tenido hijos mediante vientre de alquiler y deseaban tener derecho a recibir la prestación por maternidad.

La Seguridad Social se le había denegado, hasta que decidieron recurrir a los tribunales.

Por tanto, queda demostrado que la jurisprudencia no es el único factor que determina el derecho a disfrutar de una prestación por maternidad, dado que las sentencias estos recursos fueron emitidas por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que estimó que los padres de hijos de vientre de alquiler tienen el mismo derecho a disfrutar de esta prestación con el fin de unificar la doctrina de manera que se equipare a los padres que tienen hijos biológicos o adoptados.

Ambos casos eran diferentes entre sí, ya que uno de ellos era el de un hombre que recurrió a la reproducción asistida utilizando sus propios genes en la India mientras que el otro era el de una mujer que tramitó tener un hijo mediante vientre de alquiler en los Estados Unidos. Pero las sentencias consideraban la prestación por maternidad un derecho fundamental de los padres.

Así, tras las sentencias que consideran la prestación por maternidad como un derecho fundamental, la cuantía de esta prestación y los plazos para percibirla siguen la regulación establecida en la normativa general.

Por ello, animamos a que cualquier padre o madre que se encuentre en una situación similar y se le niegue el derecho a recibir la prestación por maternidad a ponerse en manos de un abogado especializado en Derecho de Familia que le podrá asesorar y ayudar a la hora de recurrir a los tribunales para luchar por sus derechos.