Mi hijo/a se va de vacaciones con mi ex pareja. ¿Debo entregarle su ropa?

Mi hijo/a se va de vacaciones con mi ex pareja. ¿Debo entregarle su ropa?

Durante la temporada de vacaciones de verano, como nos encontramos, a menudo surge una duda entre los padres que ostentan la guarda y custodia del hijo menor, y es si deben entregar la ropa de los niños al progenitor no custodio cuando pasa una parte del periodo vacacional con ellos.

A pesar de que muchos padres no custodios son previsores y tienen ropa para los niños para el tiempo que pasan juntos, también hay casos en los que esta ropa no es suficiente para un periodo largo, y el progenitor custodio

Como sabemos, la guarda y custodia puede ser monoparental a favor de un progenitor o compartida. Cuando se trata de monoparental, uno de los padres convive con el menor más tiempo y el otro disfruta de un régimen de visitas, comunicación y estancia. Y la dedicación mayor del progenitor custodio es la razón por la que el progenitor no custodio paga al otro una pensión de alimentos para colaborar los gastos de manutención del menor.

Por ello, es necesario acudir al Código Civil, que en su Artículo 142 especifica lo que se encuentra incluido en la pensión de alimentos para saber qué gastos se encarga de cubrir.

Así, dicho artículo establece que los gastos cubiertos por la pensión de alimentos son todos aquellos que resultan indispensables para la manutención, el alojamiento, la ropa y la asistencia médica que necesite el hijo en común. En el caso de hijos menores de edad, se incluyen también los gastos necesarios para su formación, y al convertirse en mayor de edad esta aportación sigue vigente si se encuentra continuando su formación (por ejemplo, estudiando una carrera universitaria).

Por ello, según lo explicado se concluye que el progenitor custodio tiene la obligación de entregar ropa del hijo en común a su ex pareja cada vez que van a pasar un periodo juntos, independientemente de que se trate de fines de semana, puentes, días entre semana, festivos o vacaciones, dado que parte del dinero correspondiente a la pensión de alimentos se destina a cubrir la ropa que necesita.

De no cumplirse, el progenitor puede presentar una demanda de ejecución en el Tribunal o Juzgado competente para requerir al progenitor custodio la entrega de la ropa y calzado del hijo en común durante el tiempo que vayan a pasar juntos.