Atribución de vivienda: Quién debe pagar la tasa de basuras

Atribución de vivienda: Quién debe pagar la tasa de basuras

El pago de la tasa de basuras tras un divorcio en el que se atribuye el uso de la vivienda familiar es un asunto que ha sido largamente debatido. Y, a fuerza de debate, es también algo que termina siendo muy claro.

Es una cuestión ésta, que, a fuerza de ser muy debatida, amenaza ser muy clara.

El Real Decreto Legislativo 2/2004, que aprobó el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, estableció en su Artículo 20.4 lo siguiente:


“…las entidades locales podrán establecer tasas por cualquier supuesto de prestación de servicios o de realización de actividades administrativas de competencia local, y en particular por … S) Recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de estos, monda de pozos negros y limpieza en calles particulares…”


Posteriormente, en el Artículo 23 se establece que:


“son sujetos pasivos de las tasas, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas…
…que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular”


Así, el sujeto pasivo pasa a ser el que ostenta la utilización o el disfrute del domicilio. Por tanto, es a éste a quein corresponde hacer frente a dicho pago.

Así mismo, el Artículo 23.2 menciona la consideración del propietario de la vivienda (de no tener atribuido su uso) como sustituto del contribuyente, indicando lo siguiente:


“…tendrán la condición de sustitutos del contribuyente, en las tasas establecidas por razón de servicios o actividades que beneficien o afecten a los ocupantes de viviendas o locales, los propietarios de dichos inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios…”


Por tanto, por imposición legal será el sustituto el que deba pagar esta tasa en lugar del contribuyente, pero al mismo tiempo podrá exigirle a éste el importe de los pagos tributarios que haya debido afrontar. En definitiva, sólo deberá pagarlo si debe sustituirle, y posteriormente se lo podrá reclamar.

Leave a comment

Your email address will not be published.