Herederos: Forzosos, voluntarios, y dudas al respecto.

Herederos: Forzosos, voluntarios, y dudas al respecto.

En las herencias se pueden diferenciar dos tipos de herederos: Los que son forzosos, y los voluntarios, diferencia que se da en función de si el fallecido ha dejado testamento para legar sus bienes o no.

Por tanto, esta distinción es la siguiente:

  • Herederos forzosos: A ellos corresponde la legítima de la herencia, por derecho sin que deban haber sido designados previamente por la persona fallecida. Esta legítima, como se ha comentado en otras ocasiones, corresponde a un tercio del patrimonio. Los herederos forzosos son sus descendientes (independientemente de que sean matrimoniales o no, o adoptados) y en ausencia de los mismos los ascendientes (padres o abuelos del fallecido). También hereda o hace usufructo de una parte de la herencia el viudo o viuda del fallecido, si lo hubiere.
  • Herederos voluntarios: Son aquellos que han sido designados como herederos mediante un testamento, y pasan a ser titulares de aquellos derechos de patrimonio o bienes que se les haya otorgado respetando siempre las tres partes de la herencia del fallecido.

¿Es posible que no existan herederos voluntarios o forzosos?
Puede darse el caso de que no existan herederos forzosos, con lo cual los herederos voluntarios pueden obtener la herencia en su totalidad. Pero si existe uno o más, los herederos voluntarios sólo pueden disponer de los dos tercios de la herencia que no corresponden a la legítima.

En caso de no existir herederos voluntarios por no existir testamento o no haber sido especificados en el mismo, son los herederos forzosos los que disponen de la totalidad de la herencia. Cuando no exista testamento se lleva a cabo lo que se conoce como sucesión legal, a la que también se denomina intestada, abintestato o sucesión legítima.

¿Quién puede heredar?
Cualquier persona que no se encuentre incapacitada legalmente, ya sea física o jurídica, puede ser nombrada heredera en un testamento. Al producirse el fallecimiento del testador el heredero debe tener más de 24 horas de vida y estar vivo.

Los menores, sean capaces o no, pueden también heredar, representados por los padres, tutores legales, o defensores judiciales. Un menor que no haya nacido en el momento del fallecimiento puede ser heredero si se trata de embarazo de la viuda del fallecido, en cuyo caso se suspenderá el reparto de la herencia hasta que el bebé nazca.

¿Se puede transferir a otra persona la calidad de heredero?
En el caso de los herederos forzosos sí: si uno de ellos fallece, su condición de heredero pasa a sus hijos o descendientes. En cambio, la condición de heredero voluntario no puede ser transferida.

Leave a comment

Your email address will not be published.