De qué manera afecta una donación en vida a la herencia

De qué manera afecta una donación en vida a la herencia

A menudo se dan casos de personas que han recibido una donación en vida de sus progenitores, y en muchos de ellos el receptor de la donación tiene dudas sobre la manera que ésta puede afectar en la herencia, independientemente de que se reciba por sucesión legal o mediante un testamento.

En ocasiones una persona decide agradecer a un hijo o una hija el cuidado que le han dedicado durante sus últimos años de vida y donarle alguno de los bienes como puede ser su vivienda. Estas donaciones tienen diferentes efectos dependiendo de lo dispuesto en dicha donación o en el testamento que deja.

  • En el caso de que se trate de donación colacionable, esta se considera ya recibida de la parte que le correspondía en la herencia, y por tanto se resta de la misma.
  • De tratarse de una donación no colacionable, sólo se reduce de su parte de la herencia si es una donación inoficiosa, ya que en ese caso perjudica a la legítima del resto de herederos.

Por tanto, aunque una donación no colacionable implica que el bien donado no formará parte del reparto de la herencia entre los herederos, sí que se contará su valor para determinar la legítima. Y si de dicho caudal hereditario los bienes no fueran suficientes para cubrir las legítimas de cada heredero, se reduce de la misma el bien que fue donado. Esto es así debido al principio de intangibilidad de la legítima, que no puede ser dispuesto por el causante excepto en causas de desheredación.

Eso hace que se muy importante contar con un buen asesoramiento por parte de un abogado especializado en el tratamiento de donaciones en vida. Así mismo, hay que tener en cuenta el plazo que existe en ciertas Comunidades Autónomas para que se pueda imputar la donación en el cómputo de la legítima.

Leave a comment

Your email address will not be published.