Cuál es la función del abogado matrimonialista

Cuál es la función del abogado matrimonialista

Un abogado matrimonialista es un especialista en asesorar, aconsejar y representar a personas o matrimonios que han decidido divorciarse o separarse, en todos los aspectos relacionados con el proceso.

La pregunta, por tanto, es cuáles son sus funciones en dicho proceso

La primera de ellas es buscar las soluciones más eficaces en la situación que se da en la pareja, y al mismo tiempo lograr que el reparto de las propiedades y bienes sea justo y equitativo. Esto incluye el domicilio familiar.

Un punto muy importante es que, de existir hijos en común, el abogado matrimonialista debe poner toda su atención en sus necesidades y velar porque la pensión que reciban sea adecuada.

De haber desequilibrio económico entre los cónyuges, se encarga de solicitar una pensión compensatorio para el que haya quedado en una peor situación a la que tenía antes de producirse el divorcio o separación.

Si el divorcio es de mutuo acuerdo, será el abogado matrimonialista el que se encargue de redactar un Convenio Regulador, y su prioridad será lograr un acuerdo respecto al mismo para evitar procesos que puedan resultar complejos, traumáticos y largos. Este convenio no podrá nunca incluir acuerdos o negociaciones que vayan en contra de la ley establecida.

La custodia de los hijos es otra de las funciones de las que ha de encargarse, asesorando y aconsejando con sinceridad al cliente sobre el tipo de custodia más conveniente para su situación. La pensión de alimentos (la cantidad que se debe abonar al progenitor custodio destinada al alojamiento, educación, alimentación y ropas) entra dentro de esta cuestión, y además es uno de los focos de problemas más comunes en separaciones y divorcios. Por tanto, la sinceridad de un buen abogado es fundamental en este aspecto.

Otra función importante del abogado matrimonialista es la de redactar las Capitulaciones Matrimoniales, a pesar de que sea ante notario donde se formalicen. Este documento establece las cláusulas acordadas y el régimen económico del matrimonio.

Leave a comment

Your email address will not be published.