El matrimonio por poderes

El matrimonio por poderes

Casarse por poderes consiste en contraer matrimonio sin encontrarse físicamente presente. Esto se lleva a cabo mediante un poder otorgado a una persona apoderada, y se opta por esta vía cuando uno de los contrayentes no va a poder estar presente en el momento de la boda por encontrarse en un país diferente.

Este método para contraer matrimonio es utilizado de manera habitual para las bodas entre un ciudadano español y otro extranjero al que no se ha concedido un visado para poder viajar a nuestro país.

Qué documentación es necesario aportar
Para casarse por poderes, el Registro Civil requiere que ambos contrayentes presenten la siguiente documentación:

  • Solicitud para contraer matrimonio debidamente rellenada.
  • Solicitar un Poder Notarial para nombrar al apoderado que se encargará de consentir el matrimonio.
  • DNI de ambos contrayentes.
  • Certificado de nacimiento y de empadronamiento.
  • Certificado de capacidad para contraer matrimonio en el momento del enlace, o de soltería.

Requisitos para el cónyuge extranjero
Cuando uno de los contrayentes es extranjero, podría ser necesaria la publicación de edictos, aunque esto depende del país de origen del contrayente. Sea o no necesario, éste debe presentar correctamente legalizados por parte del Consulado español de su país de residencia todos sus documentos. Esto debe hacerse ya que la documentación ha de estar debidamente traducida y legalizada.

Así mismo, se debe facilitar al Registro Civil la dirección de la Embajada o Consulado que se encuentre más cerca del domicilio de residencia de la persona extranjera.

Tras aportar la documentación, se envía el expediente al Consulado Español mencionado, que debe además comparecer para prestar su consentimiento.

Una vez gestionado todo de la manera adecuada, se establece la fecha de celebración del enlace y el contrayente extranjero puede solicitar un Visado para entrar en España.

Leave a comment

Your email address will not be published.