Reducir la jornada laboral por maternidad

Reducir la jornada laboral por maternidad

Cuando finaliza una baja por maternidad, a pesar de que hay que volver al trabajo la situación familiar ha cambiado y hay que cuidar de los hijos y pasar más tiempo con la familia. Por ello, se puede solicitar una reducción de la jornada por maternidad, ya que siempre que se pueda permitir vale mucho la pena invertir ese tiempo en los hijos y la familia.

Esta reducción de la jornada laboral por maternidad y para cuidar a los hijos menores es un derecho que todo trabajador tiene. No solo ellas, sino también los padres. E incluso puede solicitarse por parte de ambos cónyuges siempre y cuando no estén trabajando en la misma empresa, ya que esto supondría un problema organizativo. Aunque existen empresas que permiten esta reducción de jornada a padres y madres que trabajan juntos.

La reducción está limitada a entre 1/8 de la jornada laboral como mínimo, y la mitad de la misma como máximo, y puede disfrutarse hasta que el hijo cumpla 12 años de edad (antes la edad máxima era de 8 años.

La manera de solicitar la reducción de jornada debe ser escrita, y en la misma se debe especificar su horario y la duración, algo que también es un derecho del trabajador (y no de la empresa) especificar. En caso de ser rechazada por la empresa al no estar de acuerdo con este horario y duración, o directamente por no querer concederla, hay que interponer la correspondiente demanda sin esperar, ya que esto sólo puede hacerse durante los siguientes 20 días. Si transcurre este plazo sin haberla interpuesto, se considera aceptada tácitamente la decisión de la empresa por parte del trabajador.

Así que en cualquier caso en el que la empresa rechace o bien la reducción de jornada por maternidad o bien el horario y duración que el trabajador propone para la misma, es recomendable recurrir a un abogado laboralista para ayudar en el caso.

Leave a comment

Your email address will not be published.