En una demanda de divorcio, ¿tiene ventaja el demandante?

En una demanda de divorcio, ¿tiene ventaja el demandante?

Cuando se da un caso de divorcio contencioso, muy a menudo es más recomendable ser demandante que demandado. No se trata de demostrar iniciativa, sino que los turnos de palabra en el interrogatorio benefician dado que el demandante es el segundo y el último en intervenir. Esto aporta una superioridad procesal a la parte demandante en el proceso de divorcio.

Los turnos de palabra en el proceso civil son preclusivos. Esto significa que el primero en ser interrogado es el miembro de la parte de mandada, preguntándole en primer lugar el abogado del demandante y después su propio abogado. Tras el interrogatorio, el demandado no podrá volver a intervenir ni podrá realizar aclaraciones o comentarios. De hecho, lo normal es que si lo hace sea expulsado de la sala.

La ventaja para el demandante se encuentra precisamente en ese segundo y último lugar al ser interrogado. al igual que el demandado, primero es interrogado por el abogado de la otra parte y después el suyo propio. La ventaja con la que cuenta es el haber escuchado previamente el testimonio del demandado, pudiendo referirse a sus declaraciones o hacer alguna aclaración durante su turno de palabra, y el poder responder sabiendo de que la otra parte no va a poder intervenir de nuevo, de manera que al no haber posibilidad de réplica no necesitará aclararse ni podrá ser desmentido.

Hay que mencionar algo importante, y es que no siempre se solicita el interrogatorio de ambas partes ya que cada uno de ellos es solicitado por la otra parte. Aunque lo normal es que ambos sean solicitados ya que la pretensión jurídica queda desvirtuada si se hace lo contrario.

De no solicitarse el interrogatorio a la parte contraria, no existirá prueba del interrogatorio a la misma. Y por último, indicar también que si existen menores (de manera que interviene el Ministerio Fiscal), se solicita casi siempre el interrogatorio a las dos partes.

Leave a comment

Your email address will not be published.