Reducción de jornada laboral por guarda legal: ¿Puedo elegir turno de trabajo?

Reducción de jornada laboral por guarda legal: ¿Puedo elegir turno de trabajo?

Mucho se habla de la conciliación de la vida laboral y familiar, así como de los permisos y prestaciones por paternidad. Pero no siempre se habla de la reducción de jornada que se puede obtener cuando se tiene un hijo menor de 12 años, y son muchos los trabajadores que no la solicitan. Pero, cuando se solicita, existe un problema al que se puede enfrentar el trabajador que puede acarrearle dudas: el trabajo por turnos.

Aunque se trata más de un tema de derecho laboral que de familia, lo cierto es que afecta directamente a la vida familiar. Por tanto, vamos a ver qué ocurre en estos casos.

Requisitos para la reducción de jornada por guarda legal
El Estatuto de los Trabajadores es el que regula el derecho de un trabajador a reducir su jornada laboral cuando tiene algún hijo menor de 12 años a su cargo. Pero para poder ejercer este derecho deben darse unos requisitos que se deben cumplir:

  1. La reducción se debe realizar dentro de la jornada ordinaria del propio trabajador.
  2. Excepto en casos que hayan sido acordados judicialmente, su aplicación es diaria. Esto quiere decir se dispone de las horas de reducción de jornada cada día, y en ningún caso se debe esperar o querer acumularlas para reducir jornadas completas de trabajo.
  3. El número de horas mínimo de la reducción de jornada es de la octava parte de las horas diarias de trabajo, y el número máximo es la mitad de la jornada.
  4. La reducción de jornada supone también una reducción del salario que es proporcional al número de horas reducidas.

Reducción de la jornada en un trabajo por turnos
Cuando un trabajador tiene un hijo menor de 12 años y cumple todos los requisitos mencionados anteriormente, pero en su trabajo existen turnos, pueden surgir las dudas a la hora de saber si puede elegir el turno que le resulte más conveniente para disfrutar de esa reducción de jornada. La respuesta es que al igual que se tiene derecho a la reducción de jornada por guarda legal, también tiene derecho a elegir en qué turno de trabajo ponerla en práctica.

La empresa deberá aceptar que el trabajador que dispone de dicha reducción de jornada trabaje en el turno que ha solicitado para aplicarla. El único por el que pudiera negarse a esa elección de turno sería si, mediante acreditación de motivos organizativos o productivos, repercutiría negativamente en el rendimiento de la empresa.

Cuando los intereses del trabajador y la empresa chocan, el fallo de los jueces suele ser en favor de la posición que sea más beneficiosa para los intereses del hijo menor que ha motivado la reducción de la jornada. Únicamente se fallará en contra cuando exista evidencia de mala fe por parte del empleado

Leave a comment

Your email address will not be published.