Bodas exóticas… ¿bodas “legales”?

Bodas exóticas… ¿bodas “legales”?

Casi todos hemos conocido alguna boda de este tipo, especialmente cuando los novios son una pareja de famosos. ¿Quién no ha visto alguna boda en una playa paradisíaca mediante el rito balinés? ¿Cuántos hemos visto en programas de televisión bodas en Las Vegas disfrazados de Elvis y Marilyn Monroe u otros personajes? Y eso sin mencionar los reality shows en los que parejas que no se conocen se casan, o que tras unas semanas conociéndose deciden si casarse o no.

Estas ceremonias son preciosas, o divertidas. Son inusuales, suponen algo diferente. Los escenarios son exóticos, maravillosos, paradisíacos, incluso vintage o “temáticos”…

…y todas ellas tienen un punto en común: en el territorio español, normalmente no tienen validez legal.

Esto es así porque, por muy divertida que sea una boda en Las Vegas, o el entorno en el que se casa una pareja por el rito balinés sea precioso, esta clase de celebraciones no tienen ninguna relevancia a nivel jurídico al regresar a España.

Lo mismo ocurre en el caso de las ceremonias llevadas a cabo por organizadores de bodas en los encantadores jardines de los restaurantes o en lugares maravillosos. Pero en este caso existe una diferencia, y es que las empresas de este sector cuentan con profesionales competentes que se encargan de avisar e informar a los contrayentes del matrimonio del camino que deben seguir para que el matrimonio pueda tener validez legal al regresar a su país de origen.

¿Debemos renunciar, entonces, a casarnos en una playa paradisíaca o en Las Vegas? ¿Tenemos que dejar de lado las empresas organizadoras de bodas maravillosas? En absoluto. Cada uno de nosotros es libre para celebrar un acontecimiento tan especial en nuestra vida de la manera que desee y le haga ilusión.

Simplemente hay que ser consciente de que ciertos tipos de ceremonias matrimoniales no cuentan con los elementos solemnes necesarios para que tengan validez legal y que, en ocasiones, el ordenamiento jurídico español considerará a la pareja de la misma manera que la consideraba antes de la boda si la ceremonia no se ha realizado de acuerdo con la legislación vigente aplicable.

Leave a comment

Your email address will not be published.