Cuáles son las causas de nulidad de un testamento

Cuáles son las causas de nulidad de un testamento

Hay ocasiones en que un testamento es declarado nulo. También en que se debe determinar la validez o nulidad del mismo. Pero no todos conocen las causas que pueden llevar a la nulidad testamentaria.

Las razones para declarar la nulidad de un testamento pueden ser de dos tipos:

  • Por vicios de voluntad.
  • Por defectos de forma en cuanto a su otorgamiento.

No hay que olvidar que un testamento es tanto un acto personalísimo como un negocio unilateral en el cual en todo momento se protege la voluntad del testador. Pero sólo comienza a tener eficacia es una vez que el testador ha fallecido, y en ese momento no puede ser impugnado por vicios de voluntad. Para determinarlo, se deberá ir ir al contenido testamentario.

En los vicios de voluntad se encuentra incluida la falta de capacidad para testar de la persona. Existe falta de capacidad en los siguientes casos:

  • Menores de 14 años en testamentos notariales.
  • Menores de 18 años en testamentos ológrafos.
  • Personas que no se encuentren en su juicio cabal de manera habitual o accidental.

A la hora de determinar la capacidad del testador, se hace en base al estado en el que se hallaba en el momento en que otorgó el testamento.

Además de por los motivos son nulos por vicios de voluntad aquellos testamentos que hayan sido otorgados al haber por medio un engaño, uso de la violencia o intimidaciones graves.

Por lo que respecta a la nulidad testamentaria por defectos de forma, ocurre cuando no se han cumplido los requisitos legales de la manera que establece la Ley para que el testamento tenga validez.

De acuerdo con el Código Civil, aquellas cláusulas del testamento en las que exista error en la persona o en el objeto son nulas, así como si la disposición testamentaria se ha basado en un motivo erróneo. Pero en este caso sólo se declarará nula si el error en el que se ha incurrido es el motivo de la disposición. O lo que es lo mismo, que la disposición no se hubiera otorgado de no existir dicho error.

Reclamación de la nulidad
Pueden reclamar la nulidad aquellas personas que puedan verse favorecidas por la misma, aunque deben hacerlo antes de que hayan transcurridos cuatro años desde el conocimiento de la causa. La extinción de la acción de nulidad también se produce por renuncia tácita o expresa, entendiendo por renuncia la convalidación del testamento debido a hechos ocurridos posteriormente al conocimiento del motivo de la nulidad.

Leave a comment

Your email address will not be published.