¿Puede un menor de edad emanciparse?

¿Puede un menor de edad emanciparse?

El derecho de familia no sólo consiste, aunque muchas personas lo creen así, en casos de divorcios y separaciones. Algo más común de lo que imaginamos es lo referente a las emancipaciones, incluso de hijos que son menores de edad. Pero no todo el mundo conoce con detalle lo que es la emancipación y si cualquiera puede llevarla a cabo, aunque aún no sean mayores de edad.

Conociendo la emancipación
La emancipación ocurre, por mandato legal, cuando se cumplen los 18 años de edad, aunque esto es algo que no todo el mundo tiene presente. Es muy habitual que un joven que pasa a ser mayor de edad siga necesitando la protección de sus progenitores porque no es capaz de mantenerse por sí mismo. Pero a efectos legales son adultos y personas emancipadas.

La duda llega cuando un menor de edad quiere independizarse, emanciparse. En este caso lo que hay que hacer es entender lo que se conoce como emancipación y cuáles son las características de quien aún no se encuentra emancipado.

Las personas no emancipadas son aquellas que no tienen la suficiente capacidad de entendimiento, así como aquellos que continúan dependiendo de sus tutores o progenitores (independientemente de su edad). Las personas del primer caso comentado, además, necesitan protección legal especial.

Cuándo se produce la emancipación
El Derecho español, además de contemplar la emancipación en el momento de alcanzar la mayoría de edad, tiene también en consideración otras situaciones que pueden llevar a ella.

  • Emancipación de hecho. Este tipo de emancipación se da cuando el menor se mantiene por sus propios medios y vive por su cuenta siempre que cuente con el consentimiento de los padres o tutores. Este tipo de emancipación es revocable.
  • Emancipación por concesión directa. Se trata de la emancipación que los padres o tutores conceden al menor al estar de acuerdo. Para ello se establece mediante escritura pública ante un notario.
  • Emancipación por concesión judicial. Es la emancipación concedida por un tribunal al acudir el menor a la Justicia para demostrar que es lo suficientemente maduro para ser tratado ante la ley como un adulto y puede ser independiente, mantenerse por sus propios medios y vivir por su cuenta.

Los padres que tienen que enfrentarse a una posible emancipación de un menor de edad pueden recurrir a un abogado especializado en Derecho de familia, como los especialistas con los que contamos en Abogados Alcalá de Henares. El abogado podrá tratar de dialogar con el menor y, de no ser posible, representar a los progenitores ante la justicia para intentar que la emancipación no se lleve a cabo.

Leave a comment

Your email address will not be published.