La demanda de divorcio cuando la ex pareja se encuentra ilocalizable

La demanda de divorcio cuando la ex pareja se encuentra ilocalizable

Aunque no es lo habitual, existen casos en los que una persona quiere divorciarse de su ex pero no tiene manera de ponerse en contacto con ella y desconoce su paradero por haber transcurrido años desde el momento en que se produjo la separación. Parejas que tras separarse rompieron la relación por completo y rehicieron su vida sin saber el uno del otro (hubiera o no hijos de por medio).

Cuando esto ocurre, ¿dónde se debe interponer la demanda de divorcio?

La Ley de Enjuiciamiento Civil determina en su artículo 769 la competencia judicial en los procedimientos de divorcios y separaciones. Así, cuando no se puede localizar a la ex pareja se debe consultar dicho artículo para saber qué juzgado tiene la competencia. Dicho artículo 769, en la segunda parte del primer punto, indica que:


“Los que no tuvieran domicilio ni residencia fijos podrán ser demandados en el lugar en que se hallen o en el de su última residencia, a elección del demandante y, si tampoco pudiere determinarse así la competencia, corresponderá ésta al tribunal del domicilio del actor”


Aquí se puede apreciar que no se dice en ningún momento qué juzgado será el competente si no se conoce el paradero de la ex pareja. Pero, al mismo tiempo, puede deducirse en la parte final de la indicación mencionada. Como se puede ver, cuando se menciona “si tampoco pudiere determinarse así la competencia, corresponderá ésta al tribunal del domicilio del actor”, se establece como competente el juzgado correspondiente al domicilio del actor, entendiendo como “actor” el demandante.

Otra posibilidad es interponer la demanda en el Juzgado que corresponde al último lugar de residencia conocido de la ex pareja. Pero si no hay una evidencia, aunque sea mínima, de que la ex pareja continúa viviendo en el mismo lugar, sólo acarreará incomodidades y gastos innecesarios.

Por ello, siempre que se desconozca el paradero de una ex pareja, lo que se debe hacer es interponer la demanda de divorcio en el juzgado que corresponda al domicilio del demandante.

Leave a comment

Your email address will not be published.