Cuando no hay testamento, ¿quién hereda?

Cuando no hay testamento, ¿quién hereda?

Todo el mundo quiere siempre proteger sus bienes. Seguros de hogar, alarmas, sistemas de seguridad… son habituales. Pero… ¿qué ocurre con esos bienes después del fallecimiento? Es una pregunta que no todos se hacen, y en ocasiones no hay mucha preocupación por hacer un testamento en vida para fijar nuestra voluntad.

Y si llega una muerte inesperada, una enfermedad repentina… ¿qué ocurre con los bienes si fallecemos sin haber dejado un testamento?

De darse este caso, el Código Civil determina un orden de sucesión para heredar los bienes de una persona que no ha redactado un testamento en vida.

  • Los herederos de todos los bienes, en primer lugar, serán los hijos o sus descendientes, si existen.
  • De no existir hijos ni nietos, los padres del fallecido y sus ascendentes serán quienes hereden.
  • Si no hay ningún familiar de los mencionados anteriormente, todos los bienes los heredará el cónyuge de la persona que ha fallecido..
  • Si tampoco existe un cónyuge los herederos serán, en este orden, los hermanos, primos y sobrinos.
  • Cuando no se da ninguno de los casos anteriores, el último heredero de los bienes del fallecido es el Estado.

Es muy habitual que las personas que contraen matrimonio se preocupen por un régimen de bienes gananciales, o de separación de bienes, o contratar un gestor que garantice la seguridad de su dinero… pero no todos se paran a pensar en quién deberá disfrutar de ello tras su ausencia. Y la única manera de garantizar que se respete la voluntad del propietario de los bienes es el testamento. Hay que tener en cuenta que En caso de no haber realizado el testamento en vida, el cónyuge sólo podría disfrutar de una tercera parte de la herencia en usufructo si existen hijos y otros familiares.

Por tanto, para poder hacer un reparto más igualado de los bienes de la manera que le parezca más justa a su propietario, es imprescindible elaborar el testamento antes de morir.

Leave a comment

Your email address will not be published.