Aceptación de herencias a beneficio de inventario

Aceptación de herencias a beneficio de inventario

Cuando una persona fallece, los herederos son llamados para aceptar la herencia. En los últimos tiempos, y especialmente a causa de la crisis económica, la decisión de renunciar a la herencia se tiene cada vez más en cuenta y también una posibilidad que, a pesar de no ser conocida por todos, se ve cada vez más como una alternativa. Se trata de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.

La diferencia en esta manera de aceptar una herencia radica en que mientras en una aceptación pura el heredero se convierte en el responsable de las deudas del fallecido tanto con los bienes obtenidos por la herencia como por los suyos propios, con el beneficio de inventar el heredero sigue teniendo la responsabilidad de pagar las cargas y deudas de la herencia pero sólo hasta donde alcanzan sus bienes. Esto significa que los bienes propios del heredero no servirán en ningún momento para pagar esas cargas.

Además, la aceptación de una herencia a beneficio de inventario puede producirse aunque haya sido prohibido por el testador. Es posible también pedir la información de inventario antes de aceptar la herencia con el fin de decidir si se acepta o se rechaza o repudia. Esta información es importante porque la declaración debe ir acompañada de un inventario exacto y fiel de todos los bienes que figuran en la herencia y hecho dentro de los plazos y con las formalidades determinadas por la ley. Si esto no se cumple, no producirá efecto.

Una herencia se puede aceptar a beneficio de inventario por escrito, ante un juez competente para celebrar el juicio o ante notario.

Qué se logra con el beneficio de inventario:

  • Limitar la responsabilidad del heredero, de manera que las deudas y cargas sólo alcanzan al valor de los bienes de la herencia.
  • Limitar la titularidad de la herencia. Los bienes que constan en la misma no se confundirán en ningún momento con los que posee el heredero.
  • Se conservan de manera íntegra las acciones del heredero contra los bienes del testador fallecido.
  • Si existen deudas serán pagadas a los acreedores en el orden en que constan, y después los derechos remanentes y bienes serán repartidos entre los herederos.

Cómo se puede perder el beneficio de inventario:

  • Si se renuncia al beneficio de inventario de manera expresa.
  • Si el inventario no ha sido realizado en el plazo establecido.
  • Si se lleva a cabo algún acto prohibido que provoca la pérdida del beneficio de inventario.
  • Si aún a sabiendas se excluye alguno de los bienes en el inventario.
  • Si antes de haber completado el pago de las deudas el heredero vende sin autorización judicial alguna de las propiedades.

Leave a comment

Your email address will not be published.