Cuándo se disuelve la sociedad de gananciales

Cuándo se disuelve la sociedad de gananciales

De acuerdo con el artículo 95 del Código Civil, en los divorcios y separaciones la fecha de la disolución del régimen de gananciales es la que se establece en la sentencia. El auto de medidas provisionales no implica extinción de dicho régimen.

Durante la tramitación del proceso de separación deben distinguirse dos tipos de medidas:

  • Aquellas que se producen de manera automática al ser admitida a trámite la demanda de separación y que se encuentran en el artículo 102 del Código Civil. Estas consisten en la separación personal de ambos cónyuges y el cese de la convivencia, así como la extinción de aquellos poderes que se hubieran otorgado mutuamente.
  • Aquellas que pueden ser acordadas previa petición de los cónyuges o por el Juez en su defectos, contenidas dentro del artículo 103 del Código Civil. El artículo 104 establece que el cónyuge que tenga la intención de llevar a cabo la demanda de divorcio, separación o nulidad del matrimonio puede solicitar las medidas y los efectos a los que hacen referencia los dos artículos anteriores. Entre esas medidas el artículo 103.4 permite que el juez señale los bienes comunes o gananciales que, previo inventario, deban entregarse a uno u otro cónyuge y las reglas que deban observarse en la disposición y administración, así como la rendición de cuentas sobre los bienes comunes (o una parte de los mismos) que se hayan recibido y los que se adquieran posteriormente.

Así, la el régimen de gananciales no queda extinto por esta regla, sino que en realidad se señala su continuación a pesar de haber sido interpuesta una demanda de separación, con el fin de proteger los intereses del cónyuge que no tiene la administración de estos bienes.

Por último, las sentencias del Tribunal Supremo de 27 enero 1998, 17 de junio del mismo año y 23 de diciembre de 1992 admiten que el régimen de gananciales queda extinto cuando se produce la separación de hecho consentida por ambos cónyuges, pero también en estos casos el juez debe declarar la extinción, determinando que sus efectos se produjeron en el momento en que comenzó la separación consentida por amos cónyuges.

Leave a comment

Your email address will not be published.