Efectos básicos de la filiación en los hijos

Efectos básicos de la filiación en los hijos

La paternidad conlleva ciertas obligaciones. Dado que el Derecho en nuestro país no hace distinción entre la filiación matrimonial y la no matrimonial, las obligaciones hacia los hijos son las mismas independientemente de si los progenitores han contraído o no matrimonio.

Por tanto, partiendo de esa igualdad en la filiación, los efectos básicos de la misma son:

  • La filiación determina los apellidos. A pesar de ello, si la filiación ha sido determinada judicialmente con la oposición del padre, no se ostentará su apellido a no ser que el hijo lo solicite (Artículo 111 del Código Civil).
  • Con la filiación se produce un parentesco que une a padres e hijos en línea recta y en primer grado y determina el parentesco en líneas recta y colateral.
  • La filiación produce también la patria potestad respecto a aquellos hijos que no se hayan emancipado o que se encuentren incapacitados. El progenitor debe velar por ellos, proporcionarles alimentación, procurarles una educación y formación integral,tenerlos en su compañía y ejercer su representación y la administración de sus bienes.
  • Con la filiación el hijo obtiene el derecho a ser alimentado, entendiendo como “alimentos” sus necesidades tanto de subsistencia como de atención médica y alimentación, así como el cuidado por parte de sus progenitores.
  • Por último, la filiación le otorga a los hijos el derecho a una parte de los bienes legítima o sucesión testamentaria, así como el primer lugar en la sucesión cuando no hay testamento (sucesión intestada).

Leave a comment

Your email address will not be published.