Ambos progenitores deben repartirse el coste de los traslados de los hijos

Ambos progenitores deben repartirse el coste de los traslados de los hijos

Cuando los progenitores separados o divorciados residen en localidades diferentes, el Tribunal Supremo acuerda que las partes deben ser las que acuerden quién tiene la obligación de trasladar y retornar al menor cuando se ejerce el derecho de visita. Pero de no existir tal acuerdo, la Sala de lo Civil fija los siguientes criterios:

  • En principio, el progenitor que no tiene la custodia y va a ejercer el derecho de visita es el que recoge al menor en su residencia habitual.
  • Tras concluir el régimen de visita o estancia, el progenitor custodio se encarga de recoger de vuelta al menor.

Si se da el caso de que este sistema no se corresponde con la distribución equitativa de las cargas o el interés del menor, el juez o las partes pueden atribuir la obligación de la recogida y retorno a uno de los progenitores, debiendo motivarse en resolución judicial y aplicando la compensación económica correspondiente.

El Tribunal Supremo también tiene en cuenta otras situaciones de carácter extraordinario diferentes, como en los casos de los desplazamientos de larga distancia. En dichos casos es necesario ponderar las circunstancias de cada situación, y también singularizar las medidas que se adoptarán.

Hasta el año 2014, las sentencias relacionadas con esta materia eran contradictoria. El Tribunal Supremo fijó doctrina tras el recurso que interpuso un padre para recurrir una sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete, que le impuso la obligación tanto de recoger como de retornar a su hijo, que vivía con la madre. el tribunal valoró los escasos ingresos de ambos progenitores, así como el elevado kilometraje que suponían las visitas y resolvió que tanto para dicho caso como a partir de ese momento será el progenitor no custodio quien recoja al niño en su domicilio de residencia y el otro progenitor quien le recoja cuando el régimen de estancia o visita haya concluido.

Leave a comment

Your email address will not be published.