Qué es la autotutela

Qué es la autotutela

Se conoce como Autotutela al documento de protección de una persona que se encarga de garantizar que se cumpla su voluntad en caso de no poder manifestarse en el futuro. En la Autotutela, estando en plenas facultades, la persona nombra a una o más personas en escritura pública para que ejerzan el cargo de cuidar tanto de ella como de su patrimonio.

Se trata de un documento preventivo en el que para el caso de que pueda sobrevenir en un futuro cualquier causa de incapacidad para regir su persona o bienes existe la posibilidad de nombrar a un tutor, estableciendo las medidas oportunas para la declaración de incapacidad. Este nombramiento puede ser de un tutor que cuide tanto de la persona y de sus bienes, o bien de un tutor que se encargue del cuidado de la persona y un administrador que se encargue de los bienes de ésta.

La finalidad de la Autotutela es precisamente evitar que, en ausencia de la misma, un proceso judicial de incapacitación no nombre como encargada de cuidarnos y velar por nuestros bienes a una persona que no sea de nuestra entera confianza.

No hay que olvidar que dado el incremento de la esperanza de vida, las posibles enfermedades como el Alzheimer que puedan surgir durante la vejez y la sensibilización ante posibles incapacidades, cada vez se otorgan más documentos de carácter preventivo como la Autotutela, ya que tenemos que ser previsores y cubrir cualquier posible futura eventualidad.

Leave a comment

Your email address will not be published.