Cómo obtener el Certificado de Matrimonio

Cómo obtener el Certificado de Matrimonio

Cuando se va a presentar una demanda de separación o divorcio, es necesario preparar una serie de documentos. Y entre ellos el Certificado de Matrimonio, que debe solicitarse en el Registro Civil del lugar donde se contrajo, además del certificado de nacimiento de los hijos si se tienen.

El Certificado de Matrimonio es un documento oficial que acredita la celebración del mismo, y que puede ser de diferentes tipos.

Certificado Positivo
El Certificado Positivo tiene dos modalidades:

Extracto
El extracto un resumen de la información relativa a la celebración del matrimonio y la identidad de los contrayentes que figura en el Registro Civil, y puede ser de diferentes tipos.

  • Ordinario: Este tipo de extracto es el que se expide en castellano para las Comunidades Autónomas en las que el castellano sea el único idioma oficial.
  • Internacional o plurilingüe: Este extracto está destinado a tener efecto en los países que ratificaron el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes de dicho convenio. Estos países, además de España, son Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía y Serbia-Montenegro.
  • Bilingüe: Cuando se solicita un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que cuente con su propio idioma oficial, éste se emitirá tanto en castellano como en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se ha solicitado.

Literal
Se trata de una copia literal de la inscripción de matrimonio en la que figuran todos los datos relativos a la celebración del matrimonio, la identidad de los contrayentes, así como las anotaciones marginales como el régimen económico, la separación, la nulidad o el divorcio que hubieran podido practicarse.

Certificado Negativo
Los certificados negativos acreditan que el matrimonio no se encuentra inscrito en ese Registro Civil. Para realizar este trámite será necesario contar con un certificado literal de matrimonio.

Esto se puede solicitar de las siguientes maneras:

  • Presencial: En el Registro Civil de la ciudad donde se celebró el matrimonio, aportando el DNI de la persona que lo solicita. Se aportarán los nombres y apellidos de los contrayentes y el lugar y la fecha de celebración del matrimonio.
  • Por correo ordinario: Debe dirigirse una carta al Registro Civil de la ciudad donde se celebró el matrimonio. Se ha de indicar el nombre y la dirección postal a la que se debe enviar el certificado
  • Vía telemática: si el Registro Civil está informatizado, se puede hacer en la página web del Ministerio de Justicia.

Leave a comment

Your email address will not be published.