Cuándo se empieza a pagar la pensión de alimentos

Cuándo se empieza a pagar la pensión de alimentos

Cuando una resolución que obliga a uno de los padres (estén o no casados) al pago de la pensión de alimentos de los hijos no se indica el momento en el que comienza la obligación de dicho pago, la duda es si se debe pagar desde el momento que se interpone la demanda o desde la fecha de la sentencia.

En los temas de disolución del matrimonio por divorcio, la regla general es que la sentencia tiene efecto desde que es firme, ya que se constituye una situación nueva y el Artículo 89 del Código Civil establece que la sentencia en la que se declara el divorcio tiene efecto a partir de su firmeza. Esto se confirma en el Artículo 95 en relación al momento en el que tiene lugar la liquidación del régimen económico del matrimonio, dado que señala que “la sentencia firme producirá, respecto de los bienes del matrimonio, la disolución del régimen económico matrimonial”.

No obstante, en lo referente a alimentos el Artículo 148 del código Civil tiene una norma distinta, que establece que los alimentos no se abonarán sino desde la fecha en la que se ha interpuesto la demanda. Esta regla únicamente se refiere a la petición de alimentos.


Artículo 148:

La obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos; pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.

Se verificará el pago por meses anticipados, y, cuando fallezca el alimentista, sus herederos no estarán obligados a devolver lo que éste hubiese recibido anticipadamente.

El Juez, a petición del alimentista o del Ministerio Fiscal, ordenará con urgencia las medidas cautelares oportunas para asegurar los anticipos que haga una entidad pública u otra persona y proveer a las futuras necesidades.
De esta forma, podemos decir que la sentencia tiene unos efectos que surgen desde la sentencia misma, y otros que se retrotraen al momento de la presentación de la demanda, como ocurre con la pensión de alimentos.


Durante un tiempo se discutió si se debía aplicar dicho Artículo 148 a los procedimientos de divorcio o separación, o sólo en reclamaciones a otros parientes. Pero la Sala Primera de lo civil del Tribunal Supremo, en sentencia 402/2011 de 14 de junio, recalcó la idea indicada y sentó la siguiente doctrina:

Debe aplicarse a la reclamación de alimentos por hijos menores de edad en situaciones de crisis del matrimonio o de la pareja no casada la regla contenida en el Art. 148.1 CC , de modo que, en caso de reclamación judicial, dichos alimentos deben prestarse por el progenitor deudor desde el momento de la interposición de la demanda.

Leave a comment

Your email address will not be published.