Abogados para Pensión compensatoria

Abogados comprometidoseconómicoseficaces con nuestros clientes.


PENSIÓN COMPENSATORIA.

El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro y que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación fijada por un juez, que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

Esta pensión es independiente del Régimen Ecónomico Matrimonial. Puede fijarse tanto en el régimen de gananciales como en el de separación de bienes.

Incluso en los procesos de mutuo acuerdo, en los que la pensión compensatoria es fijada por los propios cónyuges en el Convenio Regulador, es perfectamente posible que pueda acordarse el pago de deudas en sustitución de la pensión compensatoria.

El Juez, a falta de acuerdo de los cónyuges en el importe de la pensión compensatoria, determinará el mismo, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

  1. Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
  2. La edad y el estado de salud.
  3. La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  4. La dedicación pasada y futura a la familia.
  5. La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  6. La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  7. La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  8. El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
  9. Cualquier otra circunstancia relevante.

En la resolución judicial se fijarán las bases para actualizar la pensión (normalmente de forma anual y conforme al I.P.C) y las garantías para su efectividad.

La pensión, una vez fijada podrá ser modificada por alteraciones “sustanciales” como que el obligado a pagar se vea en peor fortuna o si el beneficiario contrariamente ha mejorado la suya, y a través del procedimiento judicial de modificación de medidas.

La renuncia al establecimiento de esta pensión compensatoria durante el proceso extingue definitivamente el derecho. Es decir, si el cónyuge que pudiera resultar beneficiario renuncia a ella, ya no podrá solicitarse ni establecerse con posterioridad y, además, tras la reciente reforma de la pensión de viudedad, es necesario que se hubiese reconocido la pensión compensatoria tras la separación y/o divorcio para que pueda cobrarse la pensión de viudedad.

El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el beneficiario nuevo matrimonio o por convivir maritalmente con otra persona. La convivencia debe ser habitual y con las características afectivas y económicas propias de un ambiente familiar, asimismo esta pensión no se extingue por la muerte del obligado al pago, si bien los herederos de éste podrán solicitar del Juez la reducción o supresión de aquélla, si el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima (art. 101.2 CC)

El incumplimiento permite al beneficiario instar un procedimiento de ejecución y, en su caso, el embargo de bienes y derechos del obligado a satisfacer la pensión. Asimismo, el impago de la pensión puede ser constitutivo de un delito de abandono de familia tipificado en el Art. 227 del Código Penal. Vea también el apartado relativo al incumplimiento de medidas.


En nuestro despacho Abogados Alcalá de Henares contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del Derecho de Familia que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.

No dude en coger cita en cualquiera de nuestras oficinas en Madrid, llamándonos al número de teléfono 91 013 69 30 o al 665 93 57 94.


PIDE CITA

Llámanos sin compromiso y cuéntanos tu caso. La primera consulta es GRATUITA. Estaremos encantados de atenderte.