Abogados para Medidas provisionales

Abogados comprometidoseconómicoseficaces con nuestros clientes.


MEDIDAS PROVISIONALES. 300 EUROS

Las medidas provisionales son aquellas que puede solicitar uno de los cónyuges para regular su situación matrimonial durante la tramitación del divorcio contencioso, hasta que el Juez dicte sentencia con las definitivas.

Para formular esta solicitud es recomendable (aunque no es obligatoria) la intervención de Abogado y Procurador, debido a que dicho auxilio jurídico será necesario para todo escrito y actuación posterior. Las medidas provisionales pueden ser de dos tipos: previas o simultáneas.


1.- Previas:

Se solicitan con anterioridad a la presentación de la demanda de divorcio. Normalmente requieren una urgencia, como los malos tratos físicos o psíquicos. El solicitante debe exponer con claridad qué medidas se solicitan y las causas que le hayan llevado a solicitarlas: datos de las partes, hechos y circunstancias que dan lugar a su solicitud y las medidas concretas que se solicitan (acompañando documentación en la que puedan tener apoyo). Una vez acordadas, sólo subsisten si se interpone la demanda de divorcio en el plazo de treinta días desde su adopción.

Conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), el cónyuge que se proponga demandar el divorcio de su matrimonio puede solicitar, ante el tribunal de su domicilio, los efectos y medidas referidas a los hijos, al uso de la vivienda común, contribución a las cargas del matrimonio, disposición o administración de bienes en la sociedad de gananciales, cese de la presunción legal de convivencia conyugal para vivir separados y revocación de poderes y consentimientos que los cónyuges se hubieran otorgado recíprocamente.

A la vista de la solicitud, el Juez mandará citar a los cónyuges y, si hubiera hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se intentará un acuerdo de las partes y que se celebrará en los diez días siguientes. A dicha comparecencia deberá acudir el cónyuge demandado asistido por su Abogado y representado por su Procurador (art. 771.2 LEC).

La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la comparecencia podrá determinar que se consideran admitidos los hechos alegados por el cónyuge presente para fundamentar sus peticiones sobre medidas provisionales de carácter patrimonial.

2.- Simultáneas:

Se instan junto con la demanda de divorcio en aquellos casos en los que no se hayan adoptado con anterioridad medidas provisionales previas. El cónyuge que solicite el divorcio podrá pedir en la demanda lo que considere oportuno sobre las medidas provisionales a adoptar. También podrán ambos cónyuges someter a aprobación del Juez el acuerdo a que hubieran llegado sobre tales cuestiones. Dicho acuerdo no será vinculante para las pretensiones respectivas de las partes ni para la decisión que pueda adoptar el tribunal en lo que respecta a las medidas definitivas.

En ambos supuestos, el Juez citará a los cónyuges y, en su caso, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia en la que se discutirá sobre las medidas solicitadas y tratará de que las partes lleguen a un acuerdo. Si se logra un acuerdo, éste no será vinculante ni limitante ante las aspiraciones de cada uno de los cónyuges en el procedimiento principal de divorcio. Si no se llega a un acuerdo, el Juez resolverá mediante un auto, contra el que no se podrá interponer recurso por ninguna de las partes.

La intervención judicial se reserva para cuando haya sido imposible el pacto, o el contenido de las propuestas sea lesivo para los intereses de los hijos menores o incapacitados, o uno de los cónyuges, y las partes no hayan atendido a sus requerimientos de modificación. Sólo en estos casos se dictaría una resolución en la que se impongan las medidas que sean precisas.

También podrá solicitar medidas provisionales el cónyuge demandado, cuando no se hubieran adoptado con anterioridad o no hubieran sido solicitadas por el actor, con arreglo a lo dispuesto en la LEC. La solicitud deberá hacerse en la contestación a la demanda y se sustanciará en la vista principal, cuando ésta se señale dentro de los diez días siguientes a la contestación, resolviendo el tribunal por medio de auto no recurrible cuando la sentencia no pudiera dictarse inmediatamente después de la vista (art. 773.4 LEC).


En nuestro despacho Abogados Divorcio Económico contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del Derecho de Familia que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.

No dude en coger cita en cualquiera de nuestras oficinas en Madrid, llamándonos al número de teléfono 696864089.


PIDE CITA

Llámanos sin compromiso y cuéntanos tu caso. La primera consulta es GRATUITA. Estaremos encantados de atenderte.