La custodia cuando se tienen dos o más hijos menores

La custodia cuando se tienen dos o más hijos menores

En todo divorcio en el que existen hijos menores se establece un régimen de guarda y custodia y de visitas. Como sabemos, la custodia puede ser compartida (en la que ambos progenitores deben alojar y cuidar a sus hijos) o exclusiva, cuando esta obligación recae en sólo uno de los progenitores.

Y como también sabemos, aunque se establezca una custodia exclusiva a favor de un progenitor, el otro continúa teniendo derechos de visita excepto en aquellos casos en que el Juez dictamine lo contrario.

La duda para algunas personas surge cuando se tienen dos o más hijos menores en común, lo que ocurre muchas veces. Cuando es así, hay dos principios que se tienen en cuenta:

  1. El interés superior del menor, tal como está establecido en el Código Civil.
  2. Siempre que exista la posibilidad, el principio de no separación entre hermanos.

Los tribunales deciden, basándose en los anteriores criterios, lo que es mejor para los menores. No hay que olvidar que cada caso es analizado de manera separada, por lo que las soluciones no son las mismas en todos los casos. Además, el Ministerio Fiscal también interviene en el caso, y su opinión también es tenida en cuenta.

La solución habitualmente es que acudan al domicilio del progenitor juntos ambos hijos, y en el caso de la custodia compartida alternándose de manera rotativa. Cuando alguno de los niños se encuentra en periodo de lactancia o es muy pequeño aún, normalmente ese hijo queda durante la mayor parte del tiempo al cuidado de la madre.

Sea como sea, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un especialista en Derecho de Familia.

Leave a comment

Your email address will not be published.