La emancipación y cómo se obtiene

La emancipación y cómo se obtiene

En el campo del Derecho de Familia, generalmente las dudas suelen darse acerca de divorcios, separaciones, y todo lo que conlleva una separación legal. Pero lo cierto es que esta rama del Derecho va mucho más allá, y entre los casos en los que más se actúa se encuentra la emancipación de menores, que es más común de lo que podríamos imaginar.

Existen dudas en cuanto a lo que es la emancipación y si es necesario esperar a la mayoría de edad o se puede obtener antes.

Qué es la emancipación
Este es un concepto que no todo el mundo sabe que por mandato legal se produce automáticamente al alcanzar la mayoría de edad, aunque muchos jóvenes de 18 años no pueden mantenerse por sí mismos y en muchos aspectos siguen necesitando la protección de sus padres. Pero a efectos legales, se les considera como adultos y como personas emancipadas.

Las dudas surgen cuando una persona menor de edad quiere ser independiente, y es donde entra en juego el concepto general de emancipación y sus características. Una persona que está emancipada es aquella que cuenta con la capacidad de entendimiento suficiente y que no tiene dependencia de sus padres o tutores.

Cómo emanciparse
Aparte de la emancipación legal que se da al alcanzar la mayoría de edad, la legislación en nuestro país considera las siguientes situaciones para otorgar la emancipación:

  • Emancipación por concesión judicial. Esta emancipación la otorga un Tribunal cuando el menor ha decidido acudir a la Justicia para demostrar que es lo suficientemente maduro para ser tratado legalmente como adulto y puede ser independiente.
  • Emancipación por concesión directa. Se produce cuando los padres o tutores están de acuerdo en conceder la emancipación a un menor, para lo cual se acude a un notario y se establece dicha emancipación en escritura pública.
  • Emancipación de hecho. Es la emancipación obtenida por un menor con el consentimiento de sus padres o tutores al vivir por su cuenta y contar con sus propios medios para hacerlo. A diferencia de las dos anteriores, este tipo de emancipación puede ser revocada.

Leave a comment

Your email address will not be published.