Qué hay que regular tras una ruptura

Qué hay que regular tras una ruptura

Cuando una relación se rompe, hay una serie de aspectos que deben ser regulados se trate de disolución de pareja de hecho, separación o divorcio. Independientemente del tipo de unión, tras una ruptura hay ciertos aspectos a tener en cuenta.

Y estos aspectos pueden ser regulados de mutuo acuerdo, con lo que sólo será necesario homologarlo en un Juzgado sin necesidad de juicio, o hacerlo por la vía contenciosa si no se ha podido llegar a un acuerdo, en cuyo caso se celebrará juicio y será el Juez el que lo decida.

En cualquiera de los dos casos se establece finalmente la disolución de la pareja de hecho, el divorcio, o la separación.

La existencia de hijos menores de edad es un punto a tener muy en cuenta, ya que de ser así se deben establecer los siguientes aspectos:

  • La patria potestad, que generalmente suele atribuirse a ambos progenitores.
  • La guarda y custodia, que puede ser o bien individual o bien compartida. Dependiendo de ello hay que fijar aspectos concretos de la manera en que se desarrollará como la comunicación con el menor y las estancias y visitas de éste con el progenitor no custodio.
  • Pensión de alimentos en los que se tienen en cuenta los gastos del menor, los ingresos de ambos progenitores, el nivel de vida y el tipo de guarda y custodia establecida.
  • Establecer a quién corresponde el uso y disfrute de la vivienda.

Otros aspectos que deben ser regulados son la disolución del régimen económico que regía la unión, la pensión compensatoria y la contribución a las cargas familiares.

Todo esto se establece atendiendo a la situación concreta de cada caso, que casi siempre es diferente al resto. Por ello, es recomendable ponerse en contacto con un abogado especializado que pueda orientar al cliente sobre las diferentes opciones para su caso concreto.

Leave a comment

Your email address will not be published.