Pensión de viudedad: diferencias para los matrimonios y las uniones de hecho

Pensión de viudedad: diferencias para los matrimonios y las uniones de hecho

Existen dudas sobre la diferencia entre los derechos que se le otorgan a los matrimonios y a las uniones de hecho, ya que las diferencias que se deben tener en cuenta son múltiples. Y una de ellas es la referente al acceso a la pensión de viudedad, que dependiendo del tipo de unión varía.

Si en el momento de producirse el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja existía una unión matrimonial entre ambos, se tiene derecho a recibir la pensión de viudedad, independientemente del tiempo que durase el matrimonio o de los ingresos del miembro que ha perdido a su pareja.

Pero cuando se trata de una pareja de hecho, hay ciertos aspectos que deben ser acreditados.

  • Duración de la unión. La pareja debe acreditar haber mantenido la figura jurídica de unión de hecho de manera ininterrumpida durante al menos dos años cuando se produce el fallecimiento. Por tanto, deben haber estado inscritos debidamente durante ese periodo necesario en el registro de uniones que les corresponda, ya que este debe expedir una certificación para acreditarlo.
  • Haber convivido durante 5 años. Aunque para acreditar la inscripción de la unión de hecho el periodo exigido es de dos años, no es así para el tiempo de convivencia, cuyo periodo debe ser de cinco. La manera de acreditarlo es mediante el certificado de empadronamiento en el que se refleje que ambos vivieron en la misma residencia.
  • Ingresos de la persona viuda. Si los ingresos del miembro de la pareja no fallecido superan cierto límite, no se otorga la pensión de viudedad. Este límite varía según la Comunidad Autónoma de residencia.

Leave a comment

Your email address will not be published.