Qué son los Puntos de Encuentro Familiar

Qué son los Puntos de Encuentro Familiar

En procesos de divorcios y separaciones en los que la convivencia entre padres e hijos se ha visto interrumpida, o las relaciones familiares son muy conflictivas, se utiliza lo que se conoce como Punto de Encuentro Familiar. Este es un servicio gratuito que permite disponer de un espacio físico de carácter neutral para que se facilite y se garantice el derecho de los menores a relacionarse con los padres y con otros familiares.

En concreto, los Puntos de Encuentro Familiar se utilizan para los siguientes casos:

  • Si existen con frecuencia conflictos en la entrega y recogida de los menores. Se puede llevar a cabo en estos lugares y con ello se evita que ambos progenitores tengan que verse. También sirve en los casos en que un juez ha dictado una orden de prohibición de acercamiento y comunicación a uno de los cónyuges con respecto al otro.
  • Cuando uno de los progenitores viva en otra ciudad o su domicilio no cumpla con las características necesarias para la estancia de sus hijos mejores. En esos casos se puede llevar a cabo el régimen de visitas en el Punto de Encuentro Familiar.
  • Si el juez decide que el régimen de visitas deba ser supervisado por terceras personas, como por ejemplo si los menores llevan mucho tiempo sin ver a su progenitor, si éste es toxicómano o padece una enfermedad mental, y también en los casos en los que es el propio hijo menor el que rechaza relacionarse.

Por tanto, la finalidad principal del Punto de Encuentro Familiar es que se cumpla el régimen de visitas establecido, atendiendo como siempre a la protección del bienestar del menor.

Este servicio es temporal hasta que las circunstancias que provocaron su utilización se normalicen, y además es de carácter excepcional al utilizarse en casos en los que la relación de los menores con su progenitor o sus familiares está en peligro.

En estos lugares se ofrece atención profesional a las familias y también se les enseña a los progenitores técnicas qe permitan desempeñar la maternidad o paternidad de manera beneficiosa, para lograr que deje de ser necesaria la utilización del Punto de Encuentro.

Las instalaciones de este servicio son viviendas que se encuentran en las ciudades y están acondicionadas con el mobiliario adecuado así como también con juguetes, creando un ambiente favorable y desenfadado en el que tanto los niños como sus familiares tengan una estancia lo más natural y agradable posible.

Leave a comment

Your email address will not be published.