La mayoría de sustracciones de menores por parte de un progenitor ocurren durante el verano

La mayoría de sustracciones de menores por parte de un progenitor ocurren durante el verano

Según datos que el Colectivo de Padres y Madres contra la Sustracción Parental hizo públicos, resulta alarmante que el 95% de los secuestros de menores por parte de uno de los progenitores ocurran durante el periodo veraniego.

Las vacaciones de verano suponen una época en la que los hijos menores disfrutan de más tiempo con los padres, y esta circunstancia suele ser aprovechada por ex cónyuges insatisfechos con el acuerdo sobre la custodia del menos para llevárselos, en ocasiones a otros país, haciendo complicado que el menor vuelva a su hogar.

Además, el colectivo indica que la mayoría de estas sustracciones para llevarse a los hijos fuera de España suele llevarse a cabo por las madres, dándose una cifra de unas 200 sustracciones de menores al año en nuestro país.

En los últimos años el Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, ultimó un protocolo para la prevención de sustracción internacional de menores. El enlace, que ya facilitamos en un post anterior, es el siguiente:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/area-internacional/tramites-internacionales/sustraccion-internacional

No hay que olvidar quie el Código penal, en los casos en que incumpliendo el acuerdo de custodia establecido en la sentencia de separación o divorcio el progenitor se lleva al hijo menor sin causa justificada, castiga este delito con penas de 2 a 4 años de prisión y la inhabilitación para ejercer la patria potestad entre 4 y 10 años.

Los casos de sustracción internacional, al involucrar autoridades y ordenamientos jurídicos de diferentes países, son los más complejos de resolver, pudiendo tardar en recuperar al menor entre 6 meses y varios años.

Leave a comment

Your email address will not be published.