Aspectos que pueden modificar las medidas en la separación o el divorcio

Aspectos que pueden modificar las medidas en la separación o el divorcio

Para que las medidas establecidas en la sentencia de Separación o Divorcio, independientemente de si han sido impuestas por un juez tras un proceso contencioso o de si han sido acordadas por la ex pareja, es imprescindible que la situación que existía en el momento de haber sido establecidas y la existente en el momento en que se quiere llevar a cabo dicha modificación sean muy diferentes.

Un ejemplo de esto es si al establecerse las medidas no existían las circunstancias adecuadas para establecer una guardia y custodia compartida o para un amplio régimen de visitas por tener alguno de los progenitores un horario laboral extenso que incluya trabajar las mañanas y las tardes completas. Esto impide que los hijos puedan convivir con dicho progenitor o que puedan estar con él varias tardes cada semana o los fines de semana alternos.

Cuando esto ocurre, si con el paso del tiempo se pasa a tener más tiempo para dedicar a los hijos menores por haber cambiado el horario laboral o haber encontrado otro trabajo, se puede solicitar al juez una modificación para ampliar el tiempo que pasan los hijos con el progenitor. Esto, en un principio, se endiente siempre que es beneficioso para los hijos.

Otro de los casos que pueden modificar las medidas es que el progenitor que debe pagar la pensión de alimentos haya visto disminuido su salario (algo que con la crisis ha ocurrido muy a menudo), de manera que se hace muy difícil cumplir con este pago y al mismo tiempo garantizar que se puedan cubrir las necesidades del progenitor. Y en algunos casos no sólo es difícil sino que resulta imposible.

De la misma manera, si el progenitor ve incrementado de manera importante su sueldo, se modificará la medida para aumentar la pensión de alimentos y contribuir en mayor medida a las necesidades de sus hijos.

Leave a comment

Your email address will not be published.