Viajar con los hijos a otro país cuando se está divorciado

Viajar con los hijos a otro país cuando se está divorciado

Hay ocasiones, sobre todo cuando se acerca algún periodo de vacacional, en las que muchos padres o madres separados o divorciados se preguntan si es posible viajar con sus hijos fuera del país (o incluso fuera de Europa), así como si en el caso de poder hacerlo necesitarán contar con la autorización de su ex pareja. Obviamente, se trata de periodos en los que tanto el progenitor como sus hijos se encuentran de vacaciones.

Generalmente, es posible viajar con los hijos al extranjero con total libertad, y ara ello sólo es necesario aportar ante la Policía Nacional el pasaporte del hijo y una autorización expresa de los dos progenitores. En caso de que uno de ellos se hubiera negado a firmarla, se puede solicitar una autorización a un juez.

El problema surge cuando el progenitor es natural del país al que desea viajar y existe arraigo en el mismo como tener propiedades, familiares o un trabajo anterior. Entonces existe el temor o la sospecha de que no tenga intención de volver con sus hijos de dicho viaje, especialmente si no está claro que tenga un proyecto de vida en España para el futuro. Es el miedo a la sustracción internacional de menores, de la que ya hablamos en un post anterior.

Cuando esto ocurre puede ser recomendable limitar el derecho de la ex pareja a desplazarse a otro país, y esto puede hacerse informando al Juzgado de estas circunstancias y acompañarlo de pruebas que demuestren la conveniencia de aplicar estas restricciones.

De acordarlo así el Juez, entonces se comunica la prohibición de viajar con los hijos a la Dirección General de Seguridad del Estado, organismo dependiente del Ministerio del Interior. Esto es comunicado entonces a los puestos fronterizos que se encuentran en las estaciones de de ferrocarril, puertos y aeropuertos de los países que hubieran firmado el Acuerdo Schengen.

Así mismo, si es necesario puede incluso acordarse la prohibición al Ministerio del Interior de la expedición del pasaporte, o la retirada del mismo.

Leave a comment

Your email address will not be published.