¿Cómo separarme de mi pareja de hecho?

¿Cómo separarme de mi pareja de hecho?

Muchas parejas de hecho que van a separarse tienen la errónea creencia de que lo único que deben hacer es darse de baja en el registro, pero la realidad es que este proceso de separación puede ser mucho más complicado de lo que se cree, y en el momento de seguir caminos separados pueden darse de frente con la enorme cantidad de trámites similares a los de los divorcios convencionales podrían tener que hacer.

Esto, especialmente, ocurre cuando se tienen hijos en común, numerosos bienes, o una de las partes de considera agraviada por la otra.

Cuando se tienen hijos en común es necesario acordar todos los aspectos relativos al menor como son su cuidado y custodia, el régimen de visitas, la manera en que se cubrirán sus gastos, etc, como ocurre en los divorcios. Y una vez acordado, se recomienda seguir un proceso legal que garantice no desamparar a los menores. De esta manera se tomarán medidas legales en caso de incumplimiento.

Lo relativo a la vivienda es generalmente más complicado porque depende de si es alquilada o no, cuál de los dos es el titular del contrato de alquiler o el propietario de la vivienda, si hay hijos en común o no… Y en este último caso la decisión será aquella que más proteja el interés de los menores.

En cuanto a los bienes en común, depende de si en ellos hay o no bienes inmuebles. En el caso de no haberlos, puede acordarse el reparto verbalmente o mediante un documento privado. En el otro caso, los bienes inmuebles habrán de repartirse a través de escritura pública.

También se hará mediante escritura pública si se ha pactado un régimen económico ante notario, y si no hay acuerdo al respecto deberá acudirse a un juez.

En las parejas sin hijos en común uno de los temas que debido a su complejidad resultan más complicados son las indemnizaciones por convivencia. Cuando la pareja no ha llegado a un acuerdo es necesario acudir a un juez que, además de diferentes requisitos específicos, exigirá el reconocimiento oficial de la existencia de la unión de hecho.

Leave a comment

Your email address will not be published.