Claves principales del Convenio de La Haya

Claves principales del Convenio de La Haya

En un post anterior sobre sustracción internacional de menores mencionábamos el Convenio de La Haya, un tratado multilateral creado para proteger a los niños sustraídos por uno de los padres y retenidos en otro país después de traspasar las fronteras internacionales.

Estas son algunas de las claves de este tratado:

  • El tratado fue suscrito originalmente el día 5 de Octubre del año 1961. Posteriormente se unieron más países, y en la actualidad el número de países adheridos es de 106.
  • Entre los países no suscritos se encuentran Arabia Saudí, Jamaica, Ghana, la India, Egipto, Túnez y Corea del Sur. Otros países (como Costa Rica, Brasil, las Bahamas, Guatemala o Panamá), aunque están sucfritos, no lo cumplen a cabalidad.
  • Sólo 7 países africanos se adhirieron al tratado hasta la fecha, debido a las significativas diferencias existentes entre las legislaciones del continente y del resto del mundo. Estos países son Guinea, Burkina Faso, Sudáfrica, Lesoto, Zimbabue, Gabón y Marruecos.
  • En el año 2014 Japón, uno de los países más polémicos en cuanto a la sustracción internacional de menores, finalmente se adhirió al tratado. Aunque los efectos legales en el país nipón pueden demorar dado que en su legislación no se reconocen las sentencias judiciales de otros países, la custodia compartida ni los derechos de los ciudadanos extranjeros que contraen matrimonio con un ciudadano de Japón.
  • Cuando el menor secuestrado por el progenitor se encuentra retenido en un país que no forma parte del tratado, hay muy pocas posibilidades de recuperarlo.

Cuando una persona está pasando por una situación en la cual su ex pareja retiene a su hijo en otro país, el primer paso para solucionarla es ponerse en contacto con un abogado especializado.

Leave a comment

Your email address will not be published.