Qué se debe proponer al solicitar una custodia compartida

Qué se debe proponer al solicitar una custodia compartida

Ya han sido varias las ocasiones en que el Tribunal Supremo ha tenido que recordar e insistir tanto a tribunales como a jueces que al decidir sobre la conveniencia o no de una custodia compartida deben concretar y motivar todo lo posible la manera en que el interés del menor se protege en la decisión tomada en el caso. Pero esto no es algo con lo que deban cumplir únicamente los tribunales y jueces, sino que el solicitante de la custodia compartida debería ofrecer un plan y plantear una propuesta contradictoria exponiendo con todo detalle y de manera particularizada la manera en que se desarrollará.

El 9 de Mayo del pasado año 2017, en una sentencia el Supremo reiteraba la doctrina jurisprudencial al respecto, expuesta en otras sentencias de los días 26 de Octubre y 5 de Diciembre del año anterior, mediante la cual el solicitante de la custodia compartida debe concretar tanto la forma como el contenido del ejercicio de la misma por medio de un Plan Contradictorio que se ajuste a la disponibilidad y las necesidades de ambas partes, y en el que también se integren loa diferentes criterios y, sobre todo, las ventajas que reportará al hijo menor.

A modo de ejemplo, en este plan deberían quedar detalladas las siguientes cuestiones:

  • Concreción de los periodos en que el menor convivirá con cada uno de los progenitores, así como la manera en que se realizarán la recogida y la entrega del niño.
  • Concretar la manera en que se desarrollarán la comunicación y las relaciones personales del menor tanto con los progenitores como con los parientes y personas allegadas, algunos de los cuales en ocasiones están más próximos que los progenitores al cuidado del menor.
  • Disponibilidad laboral y horaria de ambos progenitores.
  • Ubicación de las viviendas en que residirá el menor durante cada periodo, y distancia entre ambas.
  • Además, se detallarán también las ubicaciones y distancias de aquellos lugares relacionados con las demás decisiones de la patria potestad como pueden ser el colegio, los centros de salud y hospitales, los lugares donde realicen actividades extraescolares, etc.

No sólo habrá que exponer estos datos, sino que deberán ser acreditados de manera probatoria.

Y algo muy importante y que se debe tener en cuenta en todo momento es que este plan para desarrollar la custodia compartida DEBE ser tanto viable como posible.

Leave a comment

Your email address will not be published.