Acuerdo prematrimonial antes de casarse: ¿Es necesario?

Acuerdo prematrimonial antes de casarse: ¿Es necesario?

En los últimos años, como ya hemos comentado en alguna ocasión, el número de separaciones y divorcios en España ha ido en aumento, y se calcula que se rompe un matrimonio cada cinco minutos, de los cuales el 95% termina en divorcio y el resto en separación.

Esto hace que muchas parejas se encuentren antes del matrimonio con el dilema de si deberían o no redactar un acuerdo prematrimonial antes de dar un paso tan importante.

Lo primero que habría que tener claro es que los acuerdos prematrimoniales fijan el régimen económico por el cual se regirá el matrimonio. En la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas se establece el régimen de gananciales por defecto si la pareja no decide lo contrario. Como ya se sabe, el régimen de gananciales consiste en que si el matrimonio se rompe los beneficios, las ganancias y los bienes se reparten de manera equitativa entre los dos integrantes del matrimonio.

Pero, como también hemos explicado anteriormente, los regímenes por los que se puede optar, además del de gananciales, son el de participación y el de separación de bienes. Por tanto, si el régimen elegido por defecto por la Comunidad Autónoma no es el deseado por la pareja, debe elegirse otro de los mencionados y especificarlo ante notario antes de la ceremonia de la boda.

Existen otros aspectos y variables que afectan a la pareja en caso de divorcio o separación que son contemplados en los acuerdos prematrimoniales. Algunos ejemplos de estos aspectos son el uso de la vivienda familiar, acuerdos sucesorios y custodia de los hijos menores.

Aunque la redacción del acuerdo prematrimonial ante Notario debe realizarse antes de la boda, puede ser revisado y modificado tras la separación haciendo alusión a un cambio significativo de las circunstancias en las que fue firmado el acuerdo antes del matrimonio.

Lo más recomendable siempre que se esté pensando en contraer matrimonio y redactar un acuerdo prematrimonial es ponerse en contacto con abogados especializados, que ayudarán a la pareja a hacerlo sin tener ninguna duda al respecto.

Leave a comment

Your email address will not be published.