Qué hacer si la ex pareja se lleva al hijo menor a otro país

Qué hacer si la ex pareja se lleva al hijo menor a otro país

“Mi ex pareja y yo somos de diferentes países. Después de divorciarnos, un día se llevó al niño a su país y no he vuelto a verlo”. Este es el drama que viven muchas personas cuando se produce un caso de Sustracción Internacional de Menores, y que consiste en que uno de los ex cónyuges se lleva a su hijo menor del lugar de residencia habitual a otro país y lo retiene allí, sin el consentimiento del otro progenitor o de la institución o persona que pueda ostentar los derechos parentales.

Esta sustracción puede hacer pasar al progenitor por un verdadero infierno debido al poco conocimiento que hay sobre esta clase de delito. Por eso es necesario buscar la ayuda de un abogado especializado en ello, dado que incluso dentro de la abogacía muchos abogados desconocen cómo llevar este tipo de casos a pesar de que cada día se producen más habitualmente y son una realidad que ocurre en cualquier parte del mundo al aumentar el número de matrimonios en los que ambos miembros de la pareja tienen nacionalidades diferentes.

Por tanto, la principal duda es qué puede hacerse cuando se vive este tipo de casos. El primer paso es ponerse en contacto con la autoridad central del país del que el niño ha sido sustraído, además de (como ya hemos mencionado) buscar a un abogado especializado en sustracciones internacionales de menores que nos asesorará sobre la vía que debemos seguir.

Gracias al Convenio de La Haya, firmado por España y otros 90 países es más sencillo recuperar al menor sustraído. A pesar de ello, la legislación para este tipo de casos, estén los miembros de la pareja casados o no, sigue siendo complicada e inestable.

En el siguiente enlace del Ministerio de Justicia se puede consultar cómo prevenir estas situaciones o cómo actuar en caso de que ya hayan ocurrido:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/area-internacional/tramites-internacionales/sustraccion-internacional

Leave a comment

Your email address will not be published.