¿Tener un nuevo hijo es causa para modificar una pensión alimenticia anterior?

¿Tener un nuevo hijo es causa para modificar una pensión alimenticia anterior?

Una de las preguntas que muchos padres separados o divorciados suelen plantear a los abogados de familia es si tras haber tenido un nuevo hijo se puede rebajar la pensión alimenticia que deben pagar a su pareja anterior. La respuesta siempre suele ser negativa en el caso de que el ser padre de nuevo sea el único argumento, dado que las obligaciones alimenticias previas no desaparecen sólo por el hecho de tener un nuevo hijo y ya se conocían antes de decidir tenerlo.

Ese tipo de modificación no reúne los requisitos establecidos para poder llevarse a cabo.

Es normal que esa respuesta no sea del gusto de los padres y que se sientan insatisfechos con ello, ya que tener un nuevo hijo supone tener menos gastos mensuales y es comprensible que deseen reducir algunos gastos y algunos podrían estar relacionados con los hijos tenidos en su anterior relación.

Pero ya en el año 2003 una sentencia del Tribunal Supremo ratificó como doctrina jurisprudencial que el simple hecho de tener un nuevo hijo no es causa para modificar una pensión alimenticia establecida a favor de los hijos que fueron fruto de relaciones anteriores. Para llevar a cabo una modificación de la pensión anterior es necesario comprobar si los medios económicos y la capacidad patrimonial del progenitor que debe pagar la pensión no es suficiente para hacer frente a la obligación con los hijos anteriores y a la resultante de las necesidades de los nuevos hijos.

Por tanto, no se deben contraer nuevas pensando que ello puede hacer que las anteriores sean modificadas.

Leave a comment

Your email address will not be published.