La pensión compensatoria no se extingue al liquidar la sociedad de bienes gananciales

La pensión compensatoria no se extingue al liquidar la sociedad de bienes gananciales

Un hombre divorciado interpuso una demanda contra su ex cónyuge para modificar las medidas definitivas que fueron establecidas en la sentencia de divorcio emitida el día 7 de Junio del año 2006. En dicha demanda se solicitaba que se extinguiera la pensión compensatoria de 300 euros acordada entonces.

La demanda se basaba en el hecho de desaparecer el desequilibrio tras la liquidación de la sociedad de gananciales mediante sentencia emitida de la Audiencia Provincial de Vizcaya en Noviembre del año 2011 y la adjudicación de los bienes, teniendo el haber ganancial un valor de más de 500.000 euros.

En sentencia emitida el día 13 de Julio del pasado año, 2017, el recurso fue desestimado por la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Vizcaya. La sentencia se basaba en que el acto de liquidación y adjudicación únicamente había provocado la concreción del haber ganancial entre los dos ex cónyuges, sin que la fortuna de ambos se viera modificada ni la situación de desequilibrio hubiera sido afectada por dicha liquidación.

La sentencia indica que la liquidación de la sociedad de gananciales no constituye motivo suficiente para considerar que el perjuicio económico provocado por la ruptura hubiera sido subsanado, ya que la regla general considera que adjudicar bienes a la ex cónyuge tras la liquidación de la sociedad de gananciales no es una causa de reducción o extinción de una pensión compensatoria ni conlleva un incremento del patrimonio respecto a los medios de los que disponía en el momento de establecerse la pensión.

A este respecto, la sentencia emitida el 3 de Octubre del año 2008 por la Sala Primera del Tribunal Supremo establece que “La liquidación sólo provoca la concreción del haber ganancial, es decir, que la esposa viera concretado en bienes y derechos determinados el haber ganancial que ya le correspondía vigente el matrimonio”.

Leave a comment

Your email address will not be published.