Aspectos a tener en cuenta antes de adoptar

Aspectos a tener en cuenta antes de adoptar

Toda adopción tiene carácter permanente, y otorga una serie de derechos al menor adoptado, al pasar a ser hijo de las personas que le adoptan. Mediante la adopción se crea un vínculo de filiación entre la familia y el nuevo hijo, a la vez que termina por completo el vínculo con su familia biológica, aunque existen excepciones en las que el hijo sigue manteniendo el contacto con su familia natural.

Por todo esto, en todo proceso de adopción lo que prima es siempre el interés del menor.

No hay que olvidar nunca que en todo proceso de adopción la intervención del Estado es necesaria, y por tanto nunca puede llevarse a cabo sin la intervención de un juez. Esto es suficiente para intuir que adoptar es un procedimiento complicado, pero además se deben tener en cuenta algunos requisitos que se deben cumplir por ambas partes.

Requisitos para quien quiere adoptar
Para las personas que desean adoptar, existen ciertas condiciones que deben analizarse durante el proceso para poder garantizar el bien del menor.

  • No deben haber sido privados de la patria potestad, ni haber perdido cargo tutelar, así como no haber sido incapacitados judicialmente.
  • Su edad deberá ser al menos 14 años mayor que el menor al que desean adoptar.
  • No podrán adoptar quienes sean menores de 25 años. En el caso de las parejas, uno de los dos deberá ser mayor de 25.

Requisitos para ser adoptado
Para el menor también existen una serie de condiciones, ya que no todos los niños pueden ser adoptados. Entre estas condiciones se encuentran las siguiente:

  • No podrá ser adoptado un menor emancipado, aunque existen excepciones en menores que se encuentran recién emancipados en circunstancias extraordinarias.
  • Se podrá adoptar al menor si los padres quieren darlo en adopción, si han perdido la patria potestad mediante decisión judicial, o si se desconoce quiénes son sus progenitores.
  • No se puede adoptar a menores que sean descendientes (por ejemplo, nietos) ni parientes cercanos.
  • La adopción nunca se podrá llevar a cabo si el menor tiene menos de un mes de vida.

Leave a comment

Your email address will not be published.