Cómo detectar si un niño está sufriendo acoso escolar

Cómo detectar si un niño está sufriendo acoso escolar

El acoso escolar, así como el ciberacoso, son delitos que cada día aparecen con más asiduidad en las noticias, e incluso en ocasiones ha tenido consecuencias dramáticas.

No cabe duda de que es un asunto muy delicado, que hay que detectar lo antes posible, así como prevenir que ocurra, para detenerlo o poner fin para siempre a este grave problema. Pero, ¿cómo se puede detectar si un niño está siendo víctima de este tipo de acoso?

La manera más rápida y sencilla, obviamente, es preguntarle al niño si tenemos sospechas. Pero casi siempre los niños lo niegan por miedo a represalias peores por parte del acosador si se descubre dicho acoso. Por eso hay que hacer sentir seguro al niño manteniendo la calma y apoyándole en todo momento. Así, podrá contar lo que ocurre.

Pero, dejando la pregunta directa al niño aparte, hay señales y síntomas que pueden ayudar a identificar un problema de acoso escolar.

  • Aumento considerable de peso, o pérdida del mismo.
  • Estar nervioso antes de ir al colegio.
  • Conductas regresivas y pesadillas.
  • Rendimiento académico bajo.
  • Poca comunicación.
  • Encerrarse en la habitación y aislarse.

¿Qué se puede hacer si se descubre que un niño está siendo acosado? El primer paso es informar al tutor y al psicólogo del colegio, para que puedan llevar a cabo actividades y trabajos destinados a que la situación cese. En caso de que en el centro educativo no pongan los medios necesarios para ello, entonces los padres deben informar al policía tutor que el centro tenga asignado.

Y en caso de que la situación continúe, empeore o no pueda resolverse por la vía amistosa, será necesario consultar con especialistas, tanto psicólogos que ayuden al niño como abogados que ayuden a los padres a tomar las medidas necesarias.

Leave a comment

Your email address will not be published.