Quién administra los bienes de los hijos

Quién administra los bienes de los hijos

En el ejercicio de la patria potestad, la administración legal de los bienes de los hijos corresponde a los progenitores. Sin embargo, dentro de la administración de los bienes de un menor, existen ciertos aspectos a tener en cuenta.

Bienes exentos de la administración paterna
Ciertos bienes se encuentran exceptuados de la administración por parte de los progenitores. Estos son los siguientes:

  • Aquellos que han sido adquiridos mediante título gratuito, siempre que haya sido expresamente por el disponente. La voluntad del mismo prevalecerá sobre la administración tanto de dichos bienes como del destino de sus frutos.
  • Aquellos que se adquieren por sucesión cuando uno de los que ejercen la patria potestad o ambos no hayan heredado por causa de indignidad o hubieran sido desheredados. El causante designará un administrados para dichos bienes. Y en su defecto, y sucesivamente, será o bien el otro progenitor o bien un administrador judicial nombrado especialmente el administrador.
  • Los adquiridos por hijos mayores de 16 años como fruto de su trabajo. Será el hijo quien administre ordinariamente dichos bienes, necesitando el consentimiento de sus progenitores para todos aquellos que excedan de dicho trabajo.

Frutos y rentas de los bienes
Las rentas y los frutos de los bienes de un hijo no emancipado le pertenecen siempre al hijo. Pero este tiene la obligación de contribuir de acuerdo a sus posibilidades y de manera equitativa al mantenimiento de la familia y a hacer frente a las cargas de la misma mientras siga viviendo en el domicilio familiar. Por tanto, los progenitores podrán destinar, en la parte que corresponda, parte de estas rentas y frutos a hacer frente a las cargas familiares mientras el hijo conviva con ellos o bien con uno de ellos.

Así mismo, los progenitores pueden exigir, de acuerdo con el Artículo 165, párrafo 3º, la entrega de los frutos de los bienes del hijo, cuando no son los administradores, en la medida adecuada, para dicha finalidad.

Poderes dispositivos
Los progenitores, además de administrar legalmente los benes de los hijos, ostentan la titularidad de poderes dispositivos, la cual les legitima para realizar ciertos actos de disposición. Estos poderes se encuentran limitados a:

  • Renuncia de derechos
  • Actos de gravamen o enajenación.
  • Repudiar legados, donaciones y herencias.

Leave a comment

Your email address will not be published.