La concesión a los abuelos de la custodia de un menor

La concesión a los abuelos de la custodia de un menor

Generalmente, la guardia y custodia de un menor corresponde a uno de los padres. Pero se dan casos en los que dicha guardia y custodia se puede conceder a parientes diferentes, y entre ellos los que destacan son los abuelos.

Entre las medidas provisionales que pueden ser adoptadas por el juez, recogidas en el Artículo 103.1.2º del Código Civil, se contempla atribuir la guardia y custodia del menor “a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consintieren y, de no haberlos, a una institución idónea…”.

Dado que los abuelos constituyen una importante figura dentro del ámbito familiar, son la primera opción a contemplar para resolver una situación conflictiva que pueda resultar perjudicial para el interés del menor. Pero como se ha comentado, se encuentra recogida dentro de las medidas provisionales, lo que significa que en la sentencia dictada finalmente esta custodia no tiene por qué ser definitiva.

Pero los abuelos pueden solicitar la guardia y custodia de los nietos menores. Para ello, la patria potestad debe haber sido retirada previamente a sus progenitores. Esto ocurre cuando se han incumplido los deberes propios de dicha patria potestad o ha sido dictado, como se indica en el Artículo 170 del Código Civil, en causa matrimonial o criminal. Por tanto, una vez ha sido retirada, los abuelos pueden proceder a la solicitud de la custodia. Otra circunstancia en la que se puede llevar a cabo la solicitud es si fallecen los padres del menor.

Los abuelos no sólo pueden solicitar la custodia, sino también la tutela. Se puede nombrar tutores de un menor a los abuelos cuando los padres están ausentes, o cuando no pueden ejercer los deberes de la patria potestad como ocurre en los casos de adicciones o alcoholismo grave, o han sido ingresados en prisión.

La concesión de la tutela o patria potestad a los abuelos se decidirá, como en todos los casos de Derecho de Familia que afectan direcamente a menores, siempre atendiendo al interés del menor.

Leave a comment

Your email address will not be published.