Cuáles son las fases de una demanda por impago de la pensión de alimentos

Cuáles son las fases de una demanda por impago de la pensión de alimentos

Uno de los procedimientos de ejecución más complejos en el Derecho Civil es el de Ejecución de Sentencia Firme, sobre todo cuando el caso es una reclamación de la pensión de alimentos en una separación, un divorcio o una custodia de un hijo extramatrimonial.

Este procedimiento consta de tres fases. En cada una de ellas, contando con procurador y abogado, las partes implicadas formulan sus alegaciones, y la celebración de juicio o el dictado directo de la sentencia depende de cada caso concreto.

Estas fases son:

  • Presentación de la demanda. Esta es presentada por la parte demandante y se tramita en el mismo juzgado en el que se dictó la sentencia a ejecutar. El progenitor no custodio que tiene la obligación de realizar el pago (de la pensión de alimentos o de otros conceptos extraordinarios) recibe la notificación de la demanda de ejecución o de reclamación.
  • Presentación de escrito de oposición. La parte demandada presenta este escrito, que es una contestación justificando o acreditando los hechos que considere oportunos, que pueden ser el pago de esa cantidad o la no procedencia de la misma.
  • Presentación del escrito de incidencia. Este escrito es presentado por la parte demandante, y se le denomina “incidente de oposición a la oposición de la ejecución”. En él, la parte demandante indicará todo aquello que considere oportuno.Una vez vistas todas las alegaciones, se dicta sentencia sin juicio si todas las pruebas son documentales. En el caso de necesitar intervenciones de peritos o interrogatorios a testigos, a una de las partes, o a ambas, deberá celebrarse un juicio. De ser así, la cantidad debida podrá actualizarse al día de la fecha de celebración.

Leave a comment

Your email address will not be published.