Prestación por maternidad también para padres de hijos nacidos en vientres de alquiler

Prestación por maternidad también para padres de hijos nacidos en vientres de alquiler

No es inusual que los tribunales modifiquen en ocasiones las interpretaciones de las leyes, de manera que lo que hace un año se alegaba para no dar la razón, es ahora diferente y re resuelve lo contrario. Eso es lo que ha ocurrido recientemente con dos sentencias en las que se concedió el derecho a la prestación por maternidad a padres y madres de hijos nacidos en vientres de alquiler.

Anteriormente, la Seguridad Social negaba este derecho, pero los dos casos mencionados han hecho que esto cambie.

Estos recursos de casación fueron emitidos por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. El alto tribunal estimó que se debía otorgar esta prestación también en los casos de hijos nacidos en vientres de alquiler porque la doctrina debía ser unificada para poder equipararse con los padres que han tenido hijos mediante un embarazo natural o a través de una adopción.

Uno de los casos era el de un hombre que solicitó en la India la reproducción asistida partiendo de sus genes, y el otro era el de una mujer que tuvo un hijo en un vientre de alquiler en Los Ángeles. Aunque eran casos diferentes, en ambos las sentencias dan por sentado que la prestación por maternidad es un derecho fundamental, independientemente de la manera en que se haya tenido el hijo.

Así, al reconocerse este derecho fundamental también en los padres de hijos nacidos en vientres de alquiler, tanto las cuantías correspondientes a esta prestación como sus tiempos de percepción serán regulados de acuerdo con la normativa general.

Leave a comment

Your email address will not be published.