El derecho a la herencia de los hijos no reconocidos

El derecho a la herencia de los hijos no reconocidos

Cuando un padre fallece, para que el hijo pueda tener derechos hereditarios la filiación debe estar reconocida. Si el hijo es producto del matrimonio, se presume la paternidad y se le inscribe en el Registro Civil, y si el hijo es producto de una relación extramatrimonial lo normal es que haya sido reconocido por el padre, quien habría acudido al Registro Civil a inscribir a su hijo reconociendo la paternidad.

Pero, ¿qué ocurre cuando un hijo no llevado a cabo los trámites para reconocer a un hijo? Hay diferentes razones por las que esto puede ocurrir: puede simplemente no haberlo hecho, puede no haber conocido la existencia de dicho hijo o puede que no haya querido reconocer la paternidad. Precisamente en los últimos días hemos visto en los informativos un caso de reclamación de paternidad al haberse llevado a cabo la exhumación del cadáver de Salvador Dalí para demostrar si Pilar Abel es o no su hija.

Cuando por alguna de las razones mencionadas no se haya producido la declaración de filiación, el hijo puede reclamarla por la vía judicial presentando una demanda en la cual debe aportarse una prueba biológica. La sentencia declara entonces la filiación y el hijo obtiene todos los derechos derivados de la misma, así como el derecho a participar en la herencia del fallecido.

Debido a esto, una vez que se ha declarado la filiación mediante una sentencia se debe estudiar la situación para determinar la manera de reclamar lo que corresponda al hijo del fallecido. Como mínimo, a éste le corresponde la legítima en la herencia. Pero es muy importante saber si se otorgó o no testamento, ya que de no haberlo otorgado el hijo podría tener no sólo la condición de legitamario, sino la de heredero.

Por ello, es muy importante que el hijo del fallecido tenga el asesoramiento de un abogado especializado en herencias y testamentos.

Leave a comment

Your email address will not be published.